La angioplastia con balón es equivalente a los stents para las arterias bloqueadas pequeñas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Sep 2018
Según un estudio nuevo, los balones recubiertos de fármacos (BCF) no son inferiores a los stents liberadores de fármacos (SLF) para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (EAC) nativa pequeña.

Investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), el Hospital Universitario de Saarland (Homburg, Alemania) y otras instituciones, realizaron un ensayo aleatorizado, de no inferioridad, en el que participaron 758 pacientes con lesiones pequeñas (menos de tres mm) de novo en los vasos coronarios, que fueron asignados al azar para que les realizaran una angioplastia con BCF o la implantación de un SEF de segunda generación; la terapia antiplaquetaria dual se administró de acuerdo con las pautas actuales. El resultado primario fue la no inferioridad del BCF para los eventos cardíacos adversos mayores (MACE) después de 12 meses.

Los resultados mostraron que después de un año de seguimiento, los MACE fueron similares en ambos grupos (7,5% para el grupo BCF versus 7,3% para el grupo SEF). Hubo cinco (1,3%) muertes relacionadas con el corazón en el grupo SEF y 12 (3,1%) en el grupo BCF. Se produjo trombosis probable o definitiva del stent en tres pacientes del grupo BCF y cuatro en el grupo SEF, y el sangrado mayor afectó a cuatro pacientes en el grupo BCF en comparación con nueve en el grupo SEF. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en agosto de 2018 en Múnich (Alemania).

“Los beneficios potenciales de una opción sin stent para tratar las pequeñas arterias bloqueadas son numerosos. Al no quedar implante permanente después del procedimiento, se elimina el problema del crecimiento del tejido y la formación de coágulos dentro del stent”, dijo el autor principal, el profesor Raban Jeger, MD, del Hospital Universitario de Basilea. “Además, puede no ser necesario un tratamiento prolongado con anticoagulantes, lo que ha sido controvertido ya que aumenta el riesgo de hemorragia. La angioplastia con balón recubierta con fármacos tiene la posibilidad de convertirse en el tratamiento estándar para las arterias pequeñas bloqueadas”.

Uno de los tratamientos estándar para abrir las arterias bloqueadas es insertar un SEF expansible permanente a través de la intervención coronaria percutánea (ICP). Pero en las arterias más pequeñas, existe el riesgo de que crezca tejido dentro del stent, provocando que la arteria se bloquee por segunda vez (reestenosis en el stent) o que se forme un coágulo de sangre que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El BCF es una nueva estrategia terapéutica aprobada en la Unión Europea para tratar la reestenosis; el globo se retira después del procedimiento.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Basilea
Hospital Universitario de Saarland



Últimas Téc. Quirúrgica noticias