La cirugía inmediata es imperativa para la supervivencia después de una fractura de cadera

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
La cirugía en el día de ingreso o al día siguiente reduce la mortalidad postoperatoria entre los pacientes médicamente estables con fractura de cadera, según un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC, Vancouver, Canadá), la Universidad de Toronto (UT; Canadá) y otras instituciones, analizaron datos sobre 139.119 pacientes médicamente estables con una primera fractura de cadera (65 años o más, 74% mujeres) a quienes operaron en 144 hospitales de Canadá, excluida la provincia de Quebec, entre 2004 y 2012. Se calcularon los riesgos promedios poblacionales promedio de muerte hospitalaria dentro de los 30 días para los pacientes que fueron tratados quirúrgicamente el día de la admisión, el segundo día de internación, el tercer día o después del tercer día.

Los resultados revelaron que en el 23,1% de ellos se realizó la cirugía en el día de la admisión, en el 43,5% se realizó la cirugía a los dos días, en el 21% en el tercer día y en el 12,4% en una fecha posterior. La mortalidad hospitalaria acumulada a los 30 días fue del 4,9% entre los pacientes que se trataron quirúrgicamente el día de la admisión, y aumentó al 6,9% para la cirugía realizada después del tercer día. Los investigadores proyectaron 10,9 muertes adicionales por cada 1.000 cirugías si todas las cirugías se realizaran después del tercer día de internación, en lugar del día de admisión. El estudio fue publicado el 7 de agosto de 2018 en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

“Nuestros hallazgos nos permiten inferir un punto crítico para el momento de la reparación de la fractura de cadera. Sugerimos que los médicos, administradores y legisladores ‘no dejen que anochezca dos veces’ en los adultos mayores médicamente estables antes de la reparación de la fractura de cadera”, dijo el cirujano ortopédico y coautor, Pierre Guy, MD, de la UBC. “Estimamos que el 16,5% de las muertes intrahospitalarias que ocurren actualmente en pacientes retrasados por más de dos días se podrían evitar si se adoptara la política de ‘no permitir que anochezca dos veces’ para los pacientes con fractura de cadera”.

Los hospitales canadienses admiten 30.000 adultos mayores con fractura de cadera anualmente. Dichos pacientes enfrentan un mayor riesgo de muerte, con hasta un 5% de mujeres y un 10% de hombres muriendo dentro de los 30 días. La intervención quirúrgica temprana mejora la supervivencia al reducir la exposición de los pacientes a la inmovilización y la inflamación. En 2005, Canadá estableció un punto de referencia de 48 horas desde la admisión para el 90% de las cirugías de fractura de cadera con el fin de evitar retrasos potencialmente dañinos. Pero los retrasos siguen siendo comunes, y muchos pacientes que son médicamente estables en la presentación pueden tener que esperar hasta que esté disponible un cirujano o un quirófano.

Enlace relacionado:
Universidad de Columbia Británica
Universidad de Toronto


Últimas Téc. Quirúrgica noticias