Recuperador rescata coágulos intracraneales con seguridad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Aug 2018
Un recuperador de coágulos ajustable y totalmente visible está diseñado para recuperar los coágulos sanguíneos que provocan la oclusión del vaso medio (OVM) en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico.

El sistema de trombectomía Tigertriever 13 de Rapid Medical (Yokneam, Israel) está hecho para restablecer el flujo sanguíneo en los vasos intracraneales de 1-2.5 mm de diámetro, que forman alrededor del 30% de los OVM encontrados en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. El Tigertriever está compuesto por una estructura de alambre plegable totalmente recuperable hecha de nitinol que está montada en un vástago de metal. El diámetro de la malla y la fuerza radial en la pared del vaso se ajustan mecánicamente mediante el mango de aplicación, lo que permite una adaptabilidad óptima sin causar estrés en la pared del vaso. La malla de nitinol es radiopaca para dar una visibilidad perfecta dentro de los vasos.

Imagen: El Tigertriever 13 instalado en la arteria pericallosa distal (Fotografía cortesía de Rene Chapot).

El sistema incluye el mango y el deslizador integrado, que controla la expansión de la malla, un tornillo de bloqueo que establece la malla de alambre en el diámetro seleccionado, y marcadores proximales y distales para confirmar el correcto posicionamiento de la malla dentro del vaso. La administración percutánea es a través de un microcatéter neurovascular con un diámetro externo distal suave de 1,3Fr. Al final del procedimiento, se retira la malla, lo que da como resultado la recanalización del vaso intracraneal. Otra ventaja es que no es necesario continuar la terapia antiplaquetaria a largo plazo, como se requiere en el caso de la implantación de stents.

“El Tigertriever 13 es una adición muy importante al mercado de dispositivos de accidentes cerebrovasculares isquémicos. Por primera vez, tenemos una herramienta que se dedica a oclusiones más distales”, dijo el profesor René Chapot, MD, jefe de radiología en el Krupp Krankenhaus (Essen, Alemania). “Estas oclusiones pueden tener un efecto incapacitante dramático en los pacientes, y hasta ahora había poco que hacer por ellos. Usando el Tigertriever 13 pudimos recuperar los coágulos de una OVM que no era tratable hasta ahora”.

El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común de accidente cerebrovascular (85%), causado por una arteria obstruida que suministra sangre al cerebro. Durante años, el tratamiento estándar de oro fue el activador del plasminógeno tisular (tPA), un anticoagulante que funciona disolviendo el coágulo y mejorando el flujo de sangre a la sección del cerebro que se ve privada de sangre. Sin embargo, debe administrarse entre cuatro y seis horas después del accidente cerebrovascular y no es efectivo en todos los casos.



Últimas Téc. Quirúrgica noticias