Cuestionan efectividad de artroscopia para pinzamiento del hombro

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2018
Un nuevo estudio sugiere que la descompresión subacromial artroscópica (DSA) no es más efectiva que las alternativas no quirúrgicas y la terapia de ejercicios.

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Hospital Töölö (Helsinki, Finlandia), la Universidad de Lund (Suecia; www.lu.se) y otras instituciones, llevaron a cabo un ensayo aleatorizado, simulado y controlado para comparar la DSA, la artroscopia placebo de diagnóstico y la terapia de ejercicio en tres hospitales públicos en Finlandia. Los participantes del estudio incluyeron 210 pacientes con síntomas compatibles con el síndrome de pinzamiento del hombro. La principal medida de resultado fue el dolor en el hombro en reposo y la actividad del brazo a los 24 meses, medida por una escala visual analógica (EVA).

Ninguno de los pacientes, el personal del hospital o los investigadores que analizaron los resultados sabían qué paciente estaba en cada grupo. Los resultados no mostraron diferencias clínicamente relevantes entre los grupos a los 24 meses de seguimiento en cuanto a las medidas de resultado principales o secundarias o los eventos adversos. En la comparación entre la DSA y la terapia de ejercicio a los 24 meses, se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor de la DSA tanto en el dolor de hombro en reposo como en los resultados de la actividad del brazo, pero las diferencias no excedieron la diferencia mínima clínicamente importante preespecificada. El estudio fue publicado el 19 de julio de 2018 en la revista BMJ.

“Deberíamos cuestionar la línea actual de tratamiento, según la que los pacientes con dolor en el hombro atribuidos a pinzamiento del hombro son tratados con cirugía de descompresión, ya que parece claro que en lugar de cirugía, el tratamiento de dichos pacientes debería depender de medios no quirúrgicos”. dijo el autor principal, el profesor Teppo Järvinen, MD, de la Universidad de Helsinki. “Al suspender los procedimientos que han demostrado ser ineficaces, evitaríamos realizar cientos de miles de cirugías inútiles todos los años en el mundo”.

El diagnóstico más común para el dolor de hombro que requiere tratamiento es el pinzamiento del hombro, y el tratamiento quirúrgico más común es la DSA. Estudios previos también han demostrado que la DSA del hombro no alivia los síntomas de los pacientes mejor que la fisioterapia. Sin embargo, paradójicamente, el número de cirugías de descompresión está aumentando significativamente, a pesar de que ha faltado una prueba sólida del impacto de la cirugía sobre los síntomas.



Últimas Téc. Quirúrgica noticias