Implante espinal impreso en 3D maximiza fijación biológica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2018
Un implante de fusión intercorporal lumbar anterior (ALIF) presenta una estructura porosa de titanio creada a través de la tecnología de impresión de fabricación aditiva.

El sistema de fusión espinal intercorporal ALIF Tesera SA Hiperlordótica de Renovis Surgical (Austin, TX, EUA) presenta una estructura de superficie altamente porosa creada con la tecnología patentada Tesera Trabecular (T3), que permite la unión del hueso y el crecimiento al implante rugoso, maximizando la fuerza y la estabilidad. Los implantes están disponibles en ángulos lordóticos de 7˚, 12˚, 17˚, 22˚ y 28˚, con diferentes alturas y tamaños para obtener una altura intervertebral adecuada y la restauración de la lordosis, y un diseño de cuatro tornillos con una placa de cierre de bloqueo para evitar que los tornillos se salgan.

Imagen: El sistema de fusión espinal intercorporal ALIF Tesera SA Hiperlordótico (Fotografía cortesía de Renovis Surgical).

La estructura T3 no es simplemente un recubrimiento, sino que está construida en un proceso continuo que da como resultado una estructura de aleación de titanio 100% densa, con propiedades físicas similares a las del material forjado y un módulo de elasticidad que cae dentro del rango del hueso esponjoso. El tamaño de poro grande (aproximadamente 500 μm) proporciona una alta estabilidad mecánica inicial una vez que las prominencias en la superficie agaran el hueso, con el posterior enclavamiento mecánico del hueso que crece en la estructura y proporciona una fijación a largo plazo.

ALIF es similar a la fusión intersomática lumbar posterior (PLIF), excepto que la columna vertebral se aborda a través del abdomen en lugar de a través de la parte inferior de la espalda. Como el músculo recto anterior de la línea media abdominal se extiende verticalmente, no es necesario cortarlo y se retrae fácilmente hacia los lados. El peritoneo también se puede retraer, lo que permite el acceso a la columna vertebral sin entrar realmente en el abdomen, y así los músculos y nervios de la espalda permanecen inalterados. Además, se puede insertar un implante mucho más grande a través de un abordaje anterior, y esto proporciona una mejor estabilidad inicial para la fusión construida.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias