Pérdida de peso preoperatoria mejora resultados de cirugía bariátrica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2018
Los pacientes que perdieron al menos el 8% de su exceso de peso a través de una dieta baja en calorías (LCD) inmediatamente antes de la cirugía bariátrica tienen resultados más exitosos a largo plazo, según un nuevo estudio.Actualizado el 22 May 2018
Investigadores del Sistema de Salud de Greenville (GHS, Greenville, SC, EUA) realizaron un estudio para determinar el efecto del exceso de peso preoperatorio (EWL) sobre los resultados postoperatorios en 355 pacientes a quienes les practicaron una gastrectomía vertical de manga primaria (SG) o bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) entre 2014 y 2016. La dieta baja en calorías incluyó 1.200 kcal/día (45% de carbohidratos, 35% de proteína, 20% de grasa), que se consumieron a través de cinco productos de reemplazo de comidas y una comida basada en alimentos. Todos los pacientes también recibieron instrucciones de realizar 30 minutos de actividad moderada a vigorosa por día.
La dieta baja en calorías se observó durante cuatro semanas inmediatamente antes de la cirugía. Luego, los pacientes se dividieron en dos cohortes y se analizaron de acuerdo con aquellos que lograron una pérdida de peso de 8% o más (224 pacientes) y aquellos que no (131 pacientes). Los puntos finales primarios incluyeron el porcentaje de pérdida de exceso de peso (% EWL) a los 1, 3, 6 y 12 meses después de la operación. Los resultados revelaron que los pacientes que lograron una pérdida de peso de 8% o más tuvieron más éxito en la pérdida continua de peso durante el primer año después de la cirugía que los pacientes que no perdieron tanto peso preoperatoriamente.
La cohorte que logró el objetivo contenía una mayor proporción de hombres que el otro grupo (25,5% vs. 13,7%, respectivamente), una mayor proporción de pacientes blancos (84,8% vs. 74,1%), y una mayor proporción de pacientes que tomaron medicamentos antihipertensivos (68,3% vs. 57,3%). Los dos grupos tenían tasas similares de comorbilidades preoperatorias y tipos de cirugía. Además, aquellos que lograron la pérdida de peso objetivo tuvieron una estancia hospitalaria más corta y un porcentaje de pérdida de peso más alto a los tres meses, seis meses y un año después de la operación. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2018 de la revista Journal of the American College of Surgeons (JACS).
“Estos hallazgos sugieren que los cirujanos y los equipos de atención clínica deberían alentar la alimentación saludable y el ejercicio. El programa ayudó a los pacientes a establecer hábitos de alimentación saludables, establecer un control de porciones y aprender cómo es una comida saludable”, dijo la especialista en nutrición clínica, la autora principal, Deborah Hutcheon, DCN. “La pérdida de peso del hígado y de la cavidad abdominal ayuda a mejorar el acceso quirúrgico, lo que puede ser la razón por la que los tiempos quirúrgicos y los períodos de recuperación disminuyeron”.
“Lo llamamos el período de luna de miel de la cirugía bariátrica. Después de un año o año y medio, su cuerpo comienza a descubrir lo que puede y lo que no puede hacer, y sus comportamientos pueden cambiar un poco, por lo que las probabilidades de que pierda una cantidad significativa de peso después de ese momento definitivamente se reducen”, dijo el autor principal John Scott, MD. “Por lo tanto, cuanto más peso se puede perder durante el período de luna de miel, mejor, porque ese esfuerzo ayudará a establecer un punto de referencia, en términos de dónde se encontrará su peso permanente más adelante”.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca