Trasplante muscular restaura sonrisa post parálisis facial

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2018
A través de la modificación del colgajo muscular gracilis, se pueden restaurar auténticas expresiones faciales a los pacientes con parálisis muscular facial unilateral, según un nuevo estudio.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM, Baltimore, MD, EUA), la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbus, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo una estudio prospectivo de cohortes en 12 pacientes con parálisis facial completa para determinar si la modificación del colgajo gracilis como colgajo multivector con dos o más paletas es una forma efectiva de mejorar todos los componentes de la zona de visualización de sonrisas, y tiene el potencial de restaurar una sonrisa tipo Duchene en estos pacientes.

Imagen: Un trasplante muscular multivectorial puede restaurar la sonrisa (Fotografía cortesía de Kofi Boahene/JHU-SOM).

El procedimiento modificado utiliza músculos gracilis del muslo que se colocan en dos direcciones (y a veces tres) en la esquina de la boca o el labio superior a la mejilla y el párpado para recrear una sonrisa auténtica que mejora la visualización dental, el ancho de la sonrisa y la corrección del drapeado labial paralítico. El procedimiento también implica desviar los vasos sanguíneos y los nervios hacia el tejido trasplantado del lado no paralizado de la cara. La premisa es que cuando los nervios del lado no paralizado envían una señal para que el músculo se contraiga, formando una sonrisa, también lo hacen para el lado paralizado de la cara.

Los resultados revelaron una recuperación muscular funcional en todos los casos. Se revelaron tres dientes adicionales al sonreír en el lado funcional de su cara, con un aumento en la exposición al andamio gingival de 31,5 milímetros antes de la cirugía a 43,7 milímetros después de la cirugía. Además, se observaron arrugas alrededor de los ojos al sonreír en cuatro de las 12 personas después de la cirugía, y la asimetría se redujo de un promedio de 9,1 milímetros a 4,5 milímetros, haciendo que las sonrisas fueran más parejas. El estudio fue publicado el 22 de marzo de 2018 en la revista JAMA Facial Plastic Surgery.

“Anteriormente, lo mejor que podíamos esperar la mayor parte del tiempo con la cirugía era una sonrisa burlona en la que las comisuras de los labios se levantaban en una sonrisa, como la que tiene Mona Lisa en la famosa pintura de Da Vinci. Ahora podemos restaurar realmente una sonrisa verdadera”, dijo el autor principal, Kofi Boahene, MD, de JHU-SOM. “En el pasado, restablecíamos sonrisas falsas, y ahora las nuevas sonrisas de nuestros pacientes son tan contagiosas que no puedes evitar sonreír”.

La parálisis del nervio facial se caracteriza por debilidad facial unilateral, con otros síntomas que incluyen pérdida del gusto, hiperacusia y disminución de la salivación y la secreción de lágrimas. Otros signos pueden estar relacionados con la causa de la parálisis, como vesículas en el oído, que pueden ocurrir si la parálisis facial se debe a la culebrilla. Entre las causas se incluyen defectos de nacimiento, los accidentes cerebrovasculares, traumatismos, tumores o parálisis de Bell.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias