Catéter de mapeo identifica zonas de riesgo para la ablación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2018
Una tecnología única de mapeo nervioso proporciona un tratamiento de denervación renal (DNR) más eficaz para la hipertensión resistente.

El sistema ConfidenHT de Pythagoras Medical (Hertzliya, Israel) se basa en un catéter flexible de múltiples electrodos, no oclusivo, flexible, con un diseño de múltiples electrodos, prescindible, compatible con un catéter guía 8 French y una guía de alambre de 0,014”, adecuado para una amplia gama de diámetros arteriales renales. La estimulación eléctrica de las fibras simpáticas en las arterias renales provoca una respuesta simpática recíproca, que a su vez induce un cambio transitorio en varios parámetros fisiológicos medibles, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial y permite la monitorización de la presión arterial intraarterial en tiempo real.

Image

El catéter de mapeo presenta capacidades de estimulación multicanal y un algoritmo que utiliza las respuestas fisiológicas multifactoriales para crear un mapa de zonas de riesgo para la ablación. Los resultados de la estimulación se muestran en la consola de mapeo patentada, táctil, de 15”, ConfidenHT, que también proporciona visualización de los resultados cartográficos de la arteria y la ubicación de las zonas de riesgo. La tecnología también reduce el factor de riesgo asociado con la ablación innecesaria, ya que también verifica la efectividad de la ablación e identifica a los pacientes que no responden.

“Este proyecto de estimulación de las fibras renales es, sin duda, un paso muy prometedor en nuestro esfuerzo por localizar las ‘puntos clave’ donde la ablación renal producirá los mejores resultados”, dijo el profesor Konstantinos Tsioufis, MD, PhD, del Hospital Hippocratio. (Atenas, Grecia), presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). “Nuestra experiencia preliminar parece acercarnos al objetivo de ‘desentrañar’ el procedimiento de denervación renal”.

La DNR es un procedimiento mínimamente invasivo de radiofrecuencia (RF) o de ablación por ultrasonido, dirigido a tratar la hipertensión resistente. Los nervios en la pared de la arteria renal se extirpan, lo que causa la reducción de la actividad simpática aferente y eferente hacia el riñón, disminuyendo la presión sanguínea. Si bien los primeros datos de los ensayos clínicos internacionales demostraron una gran reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento, un ensayo clínico prospectivo controlado por simulación, realizado en 2014, no pudo confirmar este hallazgo.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias