Tasa de mortalidad post operatoria en África duplican la media mundial
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2018
Actualizado el 26 Jan 2018
Un nuevo estudio revela que, a pesar de un perfil de bajo riesgo y pocas complicaciones postoperatorias, los pacientes en África tienen el doble de probabilidades de morir en comparación con el estándar mundial.
Cientos de investigadores que participaron en el Estudio internacional de Resultados Quirúrgicos Africanos (ASOS) realizaron un estudio de cohorte de observación prospectivo de pacientes de 18 años o más a quienes les practicaron una cirugía hospitalaria en 25 países de África durante un período de siete días. Los investigadores recolectaron datos de al menos 10 hospitales por país. Cada país seleccionó una semana de reclutamiento entre febrero y mayo de 2016, con una cohorte de estudio total que incluía a 11,422 pacientes de 247 hospitales durante las semanas nacionales de cohortes. El resultado primario fue complicaciones postoperatorias intrahospitalarias que se clasificaron como leves, moderadas o graves.
Los hospitales atendieron a una población promedio de 810.000 personas, con un número combinado de cirujanos especialistas, obstetras y anestesistas por un total de 0,7 por 100,000. Se llevaron a cabo un promedio de 212 procedimientos quirúrgicos por cada 10.000 pacientes, siendo los pacientes africanos más jóvenes y con un perfil de riesgo más bajo que en los países de altos ingresos. El procedimiento quirúrgico electivo más común fue el parto por cesárea (33%); se presentaron complicaciones postoperatorias en el 18,2% de los pacientes, y el 2,1% murió, la mayoría de ellos el día de la cirugía. La infección fue la complicación más común (10,2%), que mató al 9,7%.
Las comparaciones con los datos internacionales para cirugía electiva mostraron que las tasas de mortalidad fueron del uno por ciento en África, en comparación con el 0,5 por ciento para el promedio mundial. Los autores sugirieron que la falta de equipos y suministros cruciales obstaculizaban la atención quirúrgica en África; una cuarta parte de los hospitales no tienen una fuente de oxígeno confiable, un tercio no tiene electricidad confiable, y casi la mitad de ellos no cuentan con un cuidado posoperatorio dedicado. Los investigadores dijeron que se podrían salvar muchas vidas si se mejorara la monitorización de los pacientes durante y después de la cirugía. El estudio se publicó en la edición del 3 de enero de 2018 en la revista The Lancet.
“A pesar del perfil de bajo riesgo y pocas complicaciones postoperatorias, los pacientes en África tenían el doble de probabilidades de morir después de la cirugía en comparación con el promedio mundial de muertes postoperatorias”, concluyeron el autor principal, el profesor Bruce Biccard, PhD, de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, Sudáfrica) y colegas. “Las iniciativas para aumentar el acceso a los tratamientos quirúrgicos en África, por lo tanto, deben ir acompañadas de una vigilancia mejor para detectar el deterioro de la fisiología en los pacientes que desarrollan complicaciones postoperatorias, y los recursos necesarios para lograr este objetivo”.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca