Sutura corrige defectos cardiacos estructurales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2017
Un novedoso sistema de sutura percutánea facilita la reparación quirúrgica del foramen oval permeable (FOP) y otros defectos cardíacos.
 

Imagen: El sistema de cierre del FOP cardiovascular percutáneo Noblestitch EL (Fotografía cortesía de HeartStitch).
El Noblestitch EL de HeartStitch (Fountain Valley, CA, EUA) es una sutura cardiovascular percutánea y sistema de cierre del FOP que permite a los cirujanos colocar una sola sutura de polipropileno con el fin de cerrar los defectos estructurales de los vasos. El sistema se compone de tres dispositivos para la liberación y fijación de las suturas de polipropileno 4-0 no absorbibles en tres pasos diferentes:
 
El dispositivo NobleStitch EL 'S' permite que el cirujano coloque la primera sutura a través del tabique secundario;
El dispositivo NobleStitch EL 'P' permite que el cirujano coloque la segunda sutura a través del tabique primario;
El dispositivo “KwiKnot” permite al cirujano cerrar el FOP colocando un nudo de polipropileno radiopaco patentado sobre la sutura, eliminando la necesidad de hacer el nudo a mano.
 
Las ventajas del sistema para tratar el FOP incluyen que no hay necesidad de un dispositivo implantado, eliminando así el riesgo posterior de migración del implante, la dislocación, la alergia al níquel, la perforación de inicio tardío y la erosión; no hay riesgo de trombosis, y por lo tanto no hay necesidad de terapia antiplaquetaria o de otro tratamiento médico; y no hace interferencia con procedimientos transeptales que haya que realizar en el futuro.
 
“Los médicos me expresaron continuamente su deseo de tener soluciones basadas en suturas en lugar de implantes grandes de metal en el corazón. La mayoría de los médicos que usaron el NobleStitch EL lo encontraron seguro, fácil de usar y solicitaron las mismas tecnologías de sutura para reemplazar otros dispositivos y clips implantables”, dijo el profesor Anthony Nobles, MD, inventor de NobleStitch EL y presidente, director general y director clínico de HeartStitch. “Con cada nuevo médico que supervisamos, la respuesta es universalmente de ‘pretendo utilizar esto en mis pacientes como la primera opción para el cierre’. Al eliminar la necesidad de un anestesiólogo, podemos realizar el procedimiento de manera segura usando anestesia local”.
 
“Es bastante eficaz y se puede llevar a cabo en la mayoría de los pacientes”, dijo Achille Gaspardone, MD, del Hospital San Eugenio (Roma, Italia), quien presentó datos de varios centros en Italia que utilizaron el sistema NobleStitch EL para el cierre del FOP. “Lo más importante es que el sistema es seguro porque no queda ningún dispositivo metálico, especialmente en el lado izquierdo del corazón”.
 
Cuando las cámaras de un corazón humano comienzan a desarrollarse, se forma un túnel entre las aurículas derecha e izquierda del corazón para permitir que la sangre fluya directamente de la circulación venosa a la arterial, sin pasar por los pulmones del feto que no funcionan. Después del nacimiento, se forma un diferencial de presión entre las aurículas derecha e izquierda para permitir el flujo de sangre a los pulmones en pleno funcionamiento, y el túnel finalmente se cierra por completo. Cuando esto no ocurre, se forma un FOP, lo que permite que los coágulos sanguíneos y la sangre desoxigenada pasen al lado arterial. La presencia de un FOP se ha relacionado con una serie de problemas clínicos, principalmente accidentes cerebrovasculares, migrañas y fatiga crónica.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias