Sistema de recuento de esponjas quirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2017
Un sistema automático de recuento de esponjas quirúrgicas se ajusta perfectamente a los protocolos de la sala de operaciones (OR), ayudando a verificar los recuentos manuales.

El Sistema SurgiCount Safety-Sponge de Stryker (Kalamazoo, MI, EUA), ofrece una tecnología de tableta intuitiva y fácil de usar que proporciona una exactitud para la identificación del 100% de las esponjas, gracias a una ID de código de barras única en cada esponja o toalla, para que las esponjas que aparecen en el recuento inicial sean las mismas que se cuenten posteriormente. Un libro digital da conciliaciones en tiempo real, durante la operación, prohíbe los recuentos duplicados de la misma esponja y el recuento de esponjas aleatorias no relacionadas con el procedimiento.

Imagen: Un nuevo sistema de recuento cuenta las esponjas quirúrgicas utilizadas durante la cirugía (Fotografía cortesía de Stryker).

El dispositivo de tableta presenta una pantalla interactiva de 10 pulgadas con pantalla táctil que anota la hora, el tipo y la ID de cada esponja retenida y comunica los datos en tiempo real a través de WiFi a un servidor seguro basado en la nube y a todas las tabletas dentro de la misma cuenta, de modo que los datos de las esponjas retenidas se muestren en cualquier sala de cirugía cuando se escanee la identificación del paciente. Las actualizaciones de los recuentos de esponjas empaquetadas se corrigen a lo largo del tiempo para tener en cuenta las eliminadas o agregadas durante la recuperación u otros procedimientos, con una conciliación final que se envía a la base de datos en la nube para un registro permanente de eliminación completa.

Para asegurar el recuento correcto, cada esponja o toalla tiene su propio código de barras individual para ofrecer una exactitud para la identificación del 100%. Además, cada paquete tiene una etiqueta con código de barras maestro, único, que incluye los datos para todas las esponjas que contiene, lo que también permite contar rápidamente. El sistema también activa una señal de reconocimiento visual y audible para cada elemento escaneado. Además de la etiqueta RFID, cada esponja contiene la tira de bario, requerida por la industria, para la identificación por rayos X cuando es necesario, pero también incorpora hilos radiopacos para mayor seguridad.

“El diseño de la esponja SurgiCount incorpora una capa hidrófoba en el código de barras que elimina los líquidos y la sangre, garantizando la máxima legibilidad antes y después del uso”, dijo Nate Miersma, director de seguridad quirúrgica de Stryker. “Hemos visto innumerables pruebas, de la vida real, realizadas por enfermeras durante los ensayos clínicos en los que una esponja se moja intencionalmente y se cubre con los peores tipos de líquido; las etiquetas siguen repeliendo el fluido de manera muy eficaz y pueden ser leídas por los escáneres y las tabletas SurgiCount sin problema”.

Las esponjas y los instrumentos retenidos debido a la cirugía son un evento médico reconocido como “nunca debió suceder” y tienen implicaciones catastróficas para los pacientes, los profesionales sanitarios y los proveedores de atención médica. Aunque la mayoría de los pacientes experimentan solo una lesión temporal, se produce una lesión permanente en aproximadamente un tercio de los casos y en el 6,6% de los casos ocasionan la muerte.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias