Parche con gel mejora curación de heridas y cicatrices

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Oct 2017
Un nuevo parche prototipo enriquecido con angiopoyetina-tipo 4 (ANGPTL4) reduce la inflamación en la fase inicial de la cicatrización de las heridas y ayuda a reducir la cicatrización durante la fase final.
 

Imagen: El Dr. Wong, el Dr. Choong, y el Dr. Tan con muestras de los productos con ANGPTL4 (Fotografía cortesía de la NTU).
Desarrollado en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU, Singapur), el diseño del parche nuevo reduce el colágeno de la cicatriz al inhibir una proteína llamada escleraxis, que participa en la producción de colágeno a través de la vía TGFbeta-Smad3. La escleraxis también juega un papel importante en la formación de tendones, tejidos hechos de arreglos paralelos de colágeno estrechamente empaquetados y, por lo tanto, son similares en estructura al tejido cicatricial. Cuando la ruta de TGFbeta-Smad3 se apaga, la producción de colágeno se detiene y como resultado no hay cicatrices.
 
En estudios con ratones con heridas diabéticas, se demostró que la herida cicatrizaba más fuerte y tres veces más rápido con la aplicación de ANGPTL4. Cuando se usaron fibroblastos humanos como modelo preclínico, los investigadores descubrieron que la ANGPTL4 se une a la cadherina-11, liberando β-catenina unida a la membrana, que se transloca al núcleo y aumenta la expresión de un inhibidor de la unión al ADN y la diferenciación (ID3) que también interactúa con la escleraxis. Según los investigadores, el ingrediente activo, ANGPTL4, puede ser cosechado de los tejidos grasos desechados de los pacientes en los hospitales. El estudio fue publicado el 24 de julio de 2017 en la revista Nature Scientific Reports.
 
“Para reducir las cicatrices, todo lo que teníamos que hacer era encontrar una ‘perilla de control’ que controla la cantidad de colágeno producido, en lugar de apagar la producción completamente, que es lo que hace la medicina anti-cicatrizante típica, y que podría interferir con el proceso de cicatrización”. dijo el autor correspondiente Andrew Tan Nguan Soon, PhD, de la facultad de ciencias biológicas de la NTU.
 
“La extracción fácil de ANGPTL4 también podría significar que, en el futuro, un cirujano puede usar la grasa del paciente y convertirla en un agente curativo en el lugar, para promover una recuperación más rápida de las heridas del paciente después de una operación”, dijo la coautora del estudio, Cleo Choong, PhD, de la facultad de ciencia de materiales e Ingeniería de la NTU. “Además, hemos desarrollado formas de empaquetar ANGPTL4 en formulaciones fáciles de usar como parches de gel, cremas tópicas y microcápsulas inyectables”.
 
El colágeno es la principal proteína estructural del tejido conectivo, y es la proteína más abundante en los mamíferos, constituyendo el 25-35% del contenido de proteínas de todo el cuerpo. Es uno de los principales recursos naturales del cuerpo y un componente del tejido de la piel que puede beneficiar a todas las etapas del proceso de cicatrización de las heridas.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias