Novedoso implante combate insuficiencia cardíaca diastólica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Oct 2017
Un nuevo dispositivo implantable puede mejorar la función diastólica cardíaca expandiendo la pared del ventrículo, ayudando al corazón a llenarse de sangre.
 

Imagen: El dispositivo CORolla se inserta en el corazón de un paciente para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva (Fotografía cortesía de Piotr Flitr/RHCC).
El dispositivo CorAssist Cardiovascular (Haifa, Israel) CORolla es un implante elástico que se coloca dentro del ventrículo izquierdo en un procedimiento mínimamente invasivo. Los dispositivos funcionan al aprovechar la energía durante la sístole (contracción) y liberarla al ventrículo izquierdo durante la diástole (relajación). Las fuerzas de expansión interna directa se distribuyen en la pared del ventrículo izquierdo y el septo, mejorando así las características elásticas de la pared ventricular izquierda. CORolla se implanta mediante un abordaje trans apical (TAA) o un abordaje percutáneo (PA) en un procedimiento sin bombas.
 
El dispositivo CORolla, compuesto por una serie de elementos elásticos interpuestos entre tornillos espirales, se desarrolló específicamente para tratar la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF), caracterizada por anomalías funcionales diastólica y sistólica que producen intolerancia al ejercicio. La HFpEF es una enfermedad compleja, que abarca una cohorte diversa de pacientes y que presenta múltiples mecanismos etiológicos, pero la disfunción diastólica es considerada un componente crucial de la enfermedad, que afecta a aproximadamente el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
 
“En la insuficiencia cardiaca diastólica, el corazón se contrae bien, pero no se puede abrir lo suficiente para que la sangre lo llene. No hay fármaco o medicamento para la insuficiencia cardiaca diastólica”, dijo el profesor Gil Bolotin, del Campus de Atención de Salud Rambam (RHCC, Haifa, Israel, www.rambam.org.il), quien dirigió la primera cirugía de implante clínico del dispositivo en Robert MacLachlan, un canadiense de 72 años. “En una pequeña operación, a través del ápice del corazón, introducimos este resorte (es sólo un resorte), que ayuda al corazón a abrirse y permite que la sangre entre mejor que antes".
 
El Ministerio de Salud de Israel (Jerusalén) autorizó 10 ensayos clínicos en el RHCC para ensayar la eficacia del implante CORolla.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias