Mayor riesgo de muerte al retrasar cirugías de urgencias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Aug 2017
El retraso en el acceso a la sala de operaciones para una cirugía de emergencia aumenta la mortalidad, alarga la estancia hospitalaria y provoca mayores costos, según un nuevo estudio.
 

Imagen: Un nuevo estudio afirma que los retrasos en la cirugía de emergencia producen más muertes (Fotografía cortesía del Hospital de Ottawa).
Investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) y de la Universidad de Ottawa (Canadá) realizaron un estudio en el que participaron 15.160 pacientes a quienes les practicaron una cirugía de urgencia, no cardíaca, entre enero de 2012 y octubre de 2014, para medir el impacto del retraso de la cirugía de emergencia sobre los resultados. El retraso de la cirugía se definió como el tiempo transcurrido entre la reserva quirúrgica y la entrada en la sala de operaciones, excediendo los tiempos de espera aceptables institucionalmente, basados en un sistema estandarizado de 5 niveles de prioridad que explicaba el tipo e indicación de la cirugía.
 
Los resultados revelaron que el 18,6% de los pacientes experimentó un retraso, con tasas de mortalidad de 4,9% para los que sufrieron el retraso, frente al 3,2% para los que no sufrieron retraso, lo que refleja una relación de probabilidad de 1,59. El retraso también se asoció significativamente con el aumento de la duración de la estancia y mayores costos totales. Según los investigadores, los resultados son consistentes con la evidencia de otros países, de que las demoras son, a menudo, debidas a factores del sistema, y apoyan la generalización de la asociación de retraso-resultado en la cirugía ortopédica. El estudio fue publicado el 10 de julio de 2017, en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
 
“Los retrasos en las cirugías de emergencia son un problema en todo el mundo. Este estudio se une a la evidencia que sugiere que el acceso oportuno a la sala de operaciones es importante desde la perspectiva del paciente y el proveedor de atención”, concluyó el autor, Alan Forster, MD, MSc, vicepresidente de calidad, desempeño y salud de la población en el Hospital de Ottawa. “Con el fin de garantizar que los pacientes de urgencias puedan ser acomodados en el hospital, es necesario tener capacidad disponible. Puede parecer una contradicción, pero tener tiempo sin usar en las costosas salas de operaciones podría ahorrar dinero y salvar vidas”.
 
“Encontramos que la mayoría de las demoras se debían a problemas del sistema, como el médico, la enfermera y la no disponibilidad del quirófano. Mejorar la disponibilidad de personal puede mejorar el acceso sin aumentar los costos, al menos desde una perspectiva hospitalaria”, dijo el autor principal, Daniel McIsaac, MD, MPH, del Hospital de Ottawa y la Universidad de Ottawa. “Además, el aumento de los recursos necesarios para contar con personal de enfermería y recursos físicos adecuados debería compensarse parcialmente por la disminución de los costos hospitalarios atribuidos, de manera independiente al retraso quirúrgico”.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias