Tecnología magnética crea acceso endovascular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jul 2017
Un nuevo estudio describe cómo un sistema mínimamente invasivo utiliza energía de radiofrecuencia (RF) para crear fístulas arteriovenosas (AVF) en hemodiálisis.Actualizado el 19 Jul 2017
El Sistema endoAVF everlinQ, de TVA Medical (Austin, TX, EUA) utiliza dos catéteres magnéticos 6Fr y un generador de energía de RF para crear una AVF consistente y hemodinámica. Los catéteres magnéticos flexibles se introducen primero en una arteria y en una vena en el brazo. Cuando se encuentran muy próximos, los imanes, hechos de tierras raras, en cada catéter se atraen entre sí, uniendo a los vasos. Después de confirmar la alineación, una pequeña ráfaga de RF a través del catéter venoso abre una anastomosis entre la arteria y la vena, creando la AVF. A continuación, los catéteres se retiran, sin dejar una cicatriz quirúrgica.
Investigadores de la Red de Salud Universitaria University Health Network (UHN, Toronto, Canadá, University Health Network), realizaron un estudio en 80 pacientes de nueve centros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, utilizando el sistema para crear AVF en el 98% de los participantes. En general, el 1,8% de los pacientes presentó trombosis o coágulos en los tres meses siguientes, y 10,5% en los 12 meses, una tasa de complicaciones menor que la reportada en las AVF creadas usando cirugía abierta. Los investigadores informaron 12 meses de permeabilidad primaria y acumulativa de 69% y 84%, respectivamente. El estudio fue publicado el 14 de junio de 2017 en la revista American Journal e Kidney Disease.
“Los resultados demuestran que el sistema everlinQ puede crear fístulas arteriovenosas que son utilizables para la diálisis y resistir el cierre”, dijo el radiólogo intervencionista y autor principal, Dheeraj Rajan, MD, del departamento conjunto de imagenología médica en el UHN. “Esta nueva tecnología es un beneficio sustancial para nuestros pacientes en hemodiálisis. Ahora podemos acceder a venas y arterias que, de otro modo, no serían fácilmente accesibles a través de la cirugía, y podemos hacerlo de una manera segura y rápida que es fácil de tolerar para nuestras patentes”.
Una AVF sigue siendo el acceso más recomendado para pacientes con enfermedad renal a quienes se debe realizar diálisis, creada por la conexión de una vena y una arteria del paciente para formar un sitio de larga duración a través de la que se puede retirar y devolver la sangre. Alternativamente, en aquellos que no son adecuados para la colocación de una fístula, se puede usar un injerto arteriovenoso - un conducto de plástico entre una arteria y una vena -. Pero muchos pacientes prefieren que, más bien, les coloquen un catéter, por razones que incluyen preparación inadecuada para la diálisis, evitar cirugía o miedo a las agujas (debido a que la conexión a la máquina de diálisis, a través de un catéter, no requiere agujas).
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca