Sistema de ablación con láser trata bloqueos complejos debidos a la EAP

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2017
Un novedoso sistema de aterectomía de láser-y-catéter trata la enfermedad arterial periférica (EAP), que comúnmente causa dolor en las piernas y puede requerir amputación si se deja sin tratar.
 

Imagen: Un nuevo sistema láser excimer abre los bloqueos vasculares periféricos (Fotografía cortesía de Ra Medical Systems).
El sistema DABRA (sigla en inglés para Destrucción de Bloqueos Arterioescleróticos por Ablación con Radiación láser) está compuesto por un catéter de un solo uso que rastrea el lumen verdadero (sin un alambre de guía), un cortador delantero de punta de catéter completo que proporciona una ablación fotoquímica rápida y completa de todos los tipos de placa, Y la fuente de energía láser excimer DABRA para los catéteres. El láser produce fotones ultravioleta B (UVB) de 308 nm, que pueden abrir los bloqueos arteriales, reduciendo el calcio, el trombo y el ateroma, a su química fundamental, minimizando así los desechos río abajo.
 
El láser es lo suficientemente pequeño para cualquier laboratorio de cateterismo, con una interfaz de operador fácil de usar, simple e intuitiva, y puede usarse con introductores DABRA, vainas y catéteres guía patentados, además de ser operado en las posiciones ipsilateral y contralateral y anterógrado y retrógrado. Con un peso de tan sólo 48 kilogramos, el sistema es portátil, tanto dentro como entre las habitaciones, es conectado en un enchufe estándar y queda listo para hacer los tratamientos en cuatro minutos. El sistema DABRA es producto de Ra Medical Systems (Carlsbad, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
 
“DABRA es lo que hemos esperado para tratar mejor a nuestros pacientes. Es un dos en uno; usted atraviesa el bloqueo y retira la placa de la arteria”, dijo Athar Ansari, MD, director de la clínica California Heart & Vascular (El Centro, CA, EUA). “Es seguro, porque permanece en el interior verdadero de la arteria del paciente y no se va al tejido subíntimal o lo perfora, que son complicaciones comunes de otros dispositivos, y es eficaz en todos los tipos de lesiones. Es una tecnología inalámbrica revolucionaria y eficaz en casos en los que otros dispositivos han fallado”.
 
La EAP se produce cuando las arterias periféricas se vuelven demasiado estrechas o se obstruyen debido a la placa, limitando el flujo sanguíneo a las piernas. Si no se trata, puede causar dolor en las piernas, dificultad para caminar, dolor de reposo en el pie durante la noche en la cama, úlceras no curativas o infecciones en los dedos de los pies o en los pies y, finalmente, en su forma más severa puede generar la pérdida de la pierna. Además, se puede asociar con otras condiciones arteriales graves que pueden conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias