Programa de entrenamiento acorta estancias hospitalarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2017
Actualizado el 09 May 2017
El entrenamiento básico pre quirúrgico podría reducir la estancia hospitalaria promedio de un paciente, según un nuevo estudio.
El Programa de Optimización de Salud para la Cirugía desarrollado en la Universidad de Michigan (MSHOP) (UM, Ann Arbor, EUA), se compone de varios elementos clave, incluyendo mejorar la dieta, reducir el estrés, ejercicios de respiración y dejar de fumar y, lo más importante, un énfasis en la actividad física ligera, como caminar, durante aproximadamente una hora al día, con mensajes de texto diarios automatizados o llamadas telefónicas automatizadas que se utilizan para enviar un recordatorio. A cada participante se le asigna un podómetro para rastrear el progreso, y una herramienta de evaluación de riesgos, basada en la Web, que permite la toma de decisiones compartida entre el paciente y su médico.
Los investigadores realizaron un estudio de cohorte, retrospectivo, para evaluar a 641 pacientes que participaron en el MSHOP y en quienes posteriormente se practicaron cuidados operativos electivos generales y torácicos, entre junio de 2014 y diciembre de 2015. En total, el 82% de los pacientes quirúrgicos participó activamente en el programa, registrando actividad física al menos tres veces por semana durante la mayoría del programa. Las medidas de resultado primarias fueron la duración de la estancia hospitalaria de la estadía y los costos del pagador.
Los resultados mostraron que la participación en el MSHOP se asoció con una reducción media del 31% en la duración de la estancia hospitalaria, de un promedio de siete días a cinco, así como una reducción general del 28% en los costos. Además, los investigadores descubrieron que los componentes del MSHOP no sólo aumentaban la curación física de los pacientes, sino que también les proporcionaban beneficios emocionales, en los días previos al procedimiento quirúrgico. El estudio fue publicado en la edición del cuatro de febrero de 2017, en la revista Surgery.
“Hacemos mucho en la medicina para lograr que los pacientes están en buena forma física para la cirugía, pero son principalmente tareas administrativas - marcar cajas, actividades que no necesariamente hacen que un paciente mejore. Cuanto más pueda hacer para administrar su estado, antes de la operación, más rápido podrá recuperarse”, dijo el cirujano de trasplantes, Michael Englesbe, MD. “Como médico, usted siempre le dice a la gente que deje de fumar y haga ejercicio, pero las tasas de cumplimiento son notoriamente bajas. Las crisis importantes de salud pueden asustar a la gente, por así decirlo y ayudarlos a cambiar su estilo de vida “.
“La cirugía es básicamente una lesión controlada. Usted está ‘golpeando’ a los pacientes y esperando que al final mejoren en general porque se ha interrumpido el proceso de la enfermedad”, agregó el autor senior, Stewart Wang, MD, PhD, director del grupo de análisis morfómico en la U-M. “La tecnología es escalable; Las complicaciones esperadas o las dificultades de recuperación podrían abordarse con antelación con una formación específica. Este es solo el comienzo”.
La MSHOP es una forma de prehabilitación dirigida a prevenir lesiones potenciales antes de la ocurrencia real; entre mejor forma física tengan los pacientes cuando les practican una cirugía tanto más rápido se recuperarán de ella. En 2013, un estudio piloto de prehabilitación en pacientes con cirugía colorrectal encontró que mejoró la recuperación funcional postoperatoria, medida en términos de capacidad de caminar. También se está considerando en algunas intervenciones cardiovasculares, y también puede ser de algún beneficio para la prevención de complicaciones pulmonares, como la atelectasia pulmonar, en la cirugía general.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca