Recomiendan angioplastia en varios vasos sanguíneos post ataque al corazón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2017
Un nuevo estudio sugiere que realizar una revascularización de las arterias relacionadas y no relacionadas con el infarto, post infarto de miocardio (IM), da como resultado un menor riesgo que tratar la arteria relacionada con el infarto.
 
Los investigadores de Maasstad Ziekenhuis (Rotterdam, Holanda), la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y otras instituciones, asignaron al azar a 885 pacientes con intervención coronaria percutánea primaria (ICP), para que les realizaran una revascularización de la arteria relacionada con el infarto únicamente o una revascularización completa de todas las arterias coronarias no relacionadas con el infarto, de acuerdo con la reserva de flujo fraccional (FFR). El criterio de valoración primario fue un compuesto de muerte por cualquier causa, IM no mortal, revascularización y eventos cerebrovasculares a los 12 meses.
 
Los resultados mostraron que el criterio de valoración compuesto primario se produjo en el 20,5% de los pacientes que recibieron revascularización sólo de la arteria del infarto, en comparación con sólo el 7,8% en los que recibieron revascularización completa guiada por FFR. No hubo diferencias significativas en las tasas de mortalidad por todas las causas, ataque cardíaco no fatal o accidente cerebrovascular; Sin embargo, hubo una reducción significativa en la incidencia de los procedimientos de revascularización posteriores entre los pacientes asignados al azar para recibir revascularización completa.
 
Los investigadores también encontraron que al realizar una revascularización completa aumenta la complejidad de la ICP, los tiempos de cirugía general fueron en promedio seis minutos más que los procedimientos en el brazo de revascularización de sólo la arteria del infarto. Además, la revascularización completa, guiada por FFR, les permitió a los cirujanos afinar el tratamiento, con mejores resultados. El estudio fue presentado en la 66a sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), celebrada en marzo de 2017 en Washington (DC, EUA).
 
“Nuestro estudio muestra que se puede optimizar el tratamiento con este enfoque y que, potencialmente, también tienen beneficios económicos al reducir la necesidad de procedimientos adicionales”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el cardiólogo, Pieter Smits, MD, de Maasstad Ziekenhuis. “Es una tremenda ventaja saber que usted ha sido tratado para la arteria que lo trajo al hospital, pero también que cualquier otro problema ya ha sido investigado y tratado si es necesario. De esta manera el paciente no tendrá que ser traído de vuelta al hospital más adelante y de nuevo ponerse en riesgo con un procedimiento invasivo o diagnósticos adicionales”.
 
La FFR es un índice fisiológico utilizado para determinar la severidad hemodinámica del estrechamiento aterosclerótico de las arterias coronarias. Identifica específicamente qué estrechamiento coronario es responsable de la obstrucción isquémica del flujo de sangre al músculo cardíaco y ayuda a guiar al cardiólogo intervencionista a determinar qué lesiones justifican la colocación de stents, con la consecuencia de mejores resultados para los pacientes y reducción de los costos de atención médica.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias