Administración preoperatoria de estatinas mejora resultados de cirugía cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2017
Un nuevo estudio sugiere que el uso de estatinas, 24 horas o menos, en el periodo preoperatorio, se asocia con una disminución de 30 días en la mortalidad por todas las causas después de cirugía de revascularización coronaria (CABG).
 
Los investigadores de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y el Instituto Texas del Corazón (Houston, TX, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de 3.025 pacientes con cirugía CABG primaria, con el fin de examinar el efecto de la administración preoperatoria de estatinas sobre el riesgo de mortalidad. Los pacientes fueron divididos en tres grupos, según el momento en que recibieron la estatina preoperatoria: 24 horas o menos (1.788 pacientes), 24-72 horas (452 pacientes), o más de 72 horas antes de la cirugía o ninguna dosis (781 pacientes). A continuación, los pacientes fueron reagrupados de acuerdo a las dosis preoperatorias: sin estatina (739 pacientes), 20 mg o menos (920 pacientes), o más de 20 mg (1.284 pacientes).
 
Los resultados mostraron que la mortalidad, por todas las causas, a los 30 días, fue significativamente menor en los pacientes que tomaron estatinas 24 horas o menos, antes del procedimiento (1,7%), en comparación con 24-72 horas (2,9%) y más de 72 horas o ninguna dosis (3,8%). Para las dosis de estatinas preoperatorias, la mortalidad por todas las causas, a los 30 días, fue significativamente menor cuando se tomaron 20 mg o menos (1,8%) o más de 20 mg de estatina (2,1%), que cuando no se tomó ninguna (3,8%). Una dosis de estatina de 20 mg en el preoperatorio se asoció con una reducción del 68% de la mortalidad a los 30 días por todas las causas; Sin embargo, una dosis preoperatoria de 20 mg o menos no mostró ninguna reducción de la mortalidad. El estudio fue publicado el 16 de marzo de 2017, en la revista The Annals of Thoracic Surgery.
 
“Los pacientes suelen olvidarse de tomar sus píldoras el día de la cirugía, o se les ha dicho que suspendan ciertos medicamentos”, dijo el autor principal, el anestesiólogo cardiovascular, Wei Pan, MD, del Instituto de Texas del Corazón. “Este estudio muestra que no tomar su estatina, inclusive por un día antes de la cirugía cardíaca, puede aumentar su riesgo de muerte después de la cirugía. Sobre la base de nuestros hallazgos, aconsejaríamos a los pacientes que continúen tomando su medicación con estatinas permanentemente, inclusive el mismo día de la cirugía”.
 
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Atlanta, GA, EUA, www.cdc.gov), el 28% de los estadounidenses, de más de 40 años, usan medicamentos que reducen el colesterol y las estatinas representan más de 90 % de estos medicamentos. Las estatinas también tienen propiedades inmunomoduladoras y periféricas antiinflamatorias, que son independientes de su acción hipolipemiante, lo que podría explicar su efecto después de la cirugía de revascularización coronaria, que se asocia con una intensa respuesta inflamatoria sistémica relacionada con una serie de complicaciones postoperatorias.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias