Instrumento quirúrgico basado en plasma combina cortes y coagulación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2017
Actualizado el 18 Apr 2017
Un nuevo dispositivo ofrece un mayor control de la disección de los tejidos con corriente de plasma, al tiempo que es capaz de cambiar a un modo de coagulación monopolar o de dispersión de helio con sólo pulsar un botón.
El generador de J-Plasma, de Bovie Medical (Clearwater, FL, EUA) la pieza de mano con tecnología Cool-Coag, utilizan la ionización de helio para producir un haz estable y enfocado, de gas ionizado que proporciona una corriente de plasma altamente definida y fresca para la coagulación y el corte de los tejidos blandos. La corriente de plasma, formada mediante el paso de helio inerte sobre una hoja energizante, puede cortar, coagular y destruir el tejido, a temperaturas más bajas que la usada por los láseres de CO2, permitiendo realizar procedimientos quirúrgicos en áreas delicadas, con un daño reducido al tejido circundante.
El diseño distintivo de la hoja de la pieza de mano proporciona una opción para retraer o extender la hoja quirúrgica, con modos múltiples de operación. En la configuración extendida, la cuchilla quirúrgica puede usarse sin energía o plasma, de manera similar a un bisturí para incisiones y otros procedimientos de corte. Cuando se retrae, el dispositivo se puede usar para formar la corriente de J-plasma para coagulación o disección roma. La corriente de J-Plasma con la cuchilla extendida está limitada a un máximo de 15 mm de longitud, eliminando así el potencial de cortar demasiado profundo.
“El desarrollo de la tecnología Cool-Coag, de Bovie, es un resultado directo de la retroalimentación de los cirujanos que han utilizado nuestro producto, J-Plasma, para procedimientos que requieren mayor capacidad de coagulación, específicamente en las áreas de oncología ginecológica y oncología quirúrgica”, dijo Robert Gershon, de Bovie Medical. “La flexibilidad única del Cool-Coag le permite al cirujano utilizar J-Plasma para realizar los procedimientos más delicados, donde la precisión y el bajo riesgo de lesiones al tejido circundante son primordiales y también tienen toda la potencia de la coagulación monopolar para controlar, localizar y difundir la hemorragia, según sea necesario”.
“Esta nueva tecnología Cool-Coag, tiene el potencial de aumentar el uso del dispositivo J-Plasma, en muchos de nuestros procedimientos de cáncer más complejos. Combina la capacidad del J-Plasma para ser usado cerca de estructuras vitales con un daño colateral mínimo y capacidad de coagulación monopolar completa estándar, todo en un instrumento de mano”, dijo Dennis Chi, MD, jefe de cirugía de cáncer ovárico en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSKCC, Nueva York, NY, EUA). “Cool-Coag también puede ampliar el uso de J-Plasma en procedimientos adicionales y especialidades”.
El plasma es uno de los cuatro estados fundamentales de la materia, siendo los demás sólidos, líquidos y gaseosos. Cuando un gas es ionizado, los átomos pierden sus electrones, convirtiéndolo en plasma. El plasma contiene partículas cargadas: iones positivos y electrones o iones negativos, acompañados de la disociación de los enlaces atómicos. Hasta ahora, el plasma ha desempeñado un papel limitado en la cirugía debido a las altas temperaturas que crea y los efectos nocivos resultantes sobre el tejido corporal.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca