Estrategias mejoran resultados del reemplazo de rodillas en pacientes obesos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2017
Un nuevo estudio revisa las consideraciones preoperatorias, los tratamientos intraoperatorios y el cuidado postoperatorio necesario para mejorar los resultados de reemplazo total de rodilla (TKR) en los obesos mórbidos.Actualizado el 05 Apr 2017
Los investigadores, de la Universidad de Tennessee, OrthoCarolina y otras instituciones, realizaron una revisión de estudios para mejorar la comprensión de las complicaciones médicas y quirúrgicas asociadas con el TKR en el paciente obeso. Informan que las consideraciones preoperatorias deben incluir la conciencia de las condiciones crónicas, como la presión arterial alta o la diabetes y la optimización del estado nutricional mediante pruebas de deficiencias nutricionales, dado que la desnutrición es tan común en las personas con obesidad como en los pacientes que están en dietas bajas en calorías para bajar de peso.
Los pacientes deben ser informados de estrategias seguras de pérdida de peso, incluyendo la cirugía bariátrica, con el objetivo de reducir su índice de masa corporal (IMC), antes de la cirugía, ya que un exceso de tejido blando en estos pacientes puede obstruir la visibilidad del cirujano en el sitio de tratamiento, lo cual provoca una dificultad para lograr la alineación adecuada y la fijación del implante, así como tiempos quirúrgicos más largos. Los investigadores también recomiendan el uso de técnicas de imagenología como la alineación asistida por computadora que puede acelerar la cirugía y minimizar las complicaciones.
Después de la cirugía, los pacientes con obesidad tienen mayor riesgo de revisiones debido a la disminución de la longevidad de los implantes y el aflojamiento de la tibia. El paciente obeso mórbido también se enfrenta a un elevado riesgo de infección del sitio quirúrgico (SSI), eventos cardiovasculares y complicaciones respiratorias. Los investigadores añadieron que, aunque los estudios previos no han evaluado los métodos para disminuir estas complicaciones posquirúrgicas, los datos sugieren que puede ser beneficioso utilizar implantes con fijación mejorada. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2017 de la revista Journal of the American Academy of Orthopedic Surgeons.
“Hasta hace poco tiempo, se tenía poca información acerca de los resultados de los pacientes con obesidad a quienes les practicaban un TKR. Buscamos revisar qué información se conoce y qué áreas necesitan más investigación”, dijo el autor principal y cirujano ortopédico de cadera y rodilla, J. Ryan Martin, MD, de la UTK. “Aunque se necesita más investigación, esta revisión nos ha permitido identificar una variedad de métodos de tratamiento con el fin de mejorar los resultados y reducir las complicaciones en los pacientes obesos”.
Los pacientes obesos sufren tasas mayores de complicaciones postoperatorias que los pacientes no obesos, incluyendo una tasa cinco veces mayor de ataque cardíaco, una tasa cuatro veces mayor de lesión del nervio periférico, una tasa 1,7 veces mayor de infección de la herida, y una tasa 1,5 veces mayor de infecciones del tracto urinario (UTI). Y, mientras que la mortalidad general no varía entre los obesos y los no obesos, la tasa de mortalidad es casi dos veces más alta entre los pacientes obesos mórbidos en comparación con los pacientes no obesos.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca