Cirugía temprana para cáncer de endometrio aumenta riesgo de muerte
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Mar 2017
Actualizado el 30 Mar 2017
Las mujeres con cáncer de endometrio a quienes les practicaron la cirugía dentro de las primeras dos semanas después del diagnóstico, sufrieron un riesgo significativamente mayor de muerte a los cinco años, según un nuevo estudio.
Los investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn, Filadelfia, EUA) examinaron la Base de Datos Nacional de Cáncer de los EUA entre 2003 y 2012, buscando casos de cáncer endometrial incidental para determinar el impacto del tiempo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico sobre la mortalidad y para caracterizar a las mujeres que pueden estar en mayor riesgo; los cánceres fueron clasificados como de bajo o alto riesgo y fueron analizados por separado. También se recolectaron factores demográficos, clínico-patológicos y del sistema de salud y se calcularon las tasas de riesgo para la mortalidad, por el intervalo entre el diagnóstico y la cirugía.
Los resultados mostraron que casi dos tercios de los casos (140.078) fueron considerados cánceres de bajo riesgo. De éstos, a las pacientes a quienes les habían practicado la cirugía en la primera o segunda semana, después del diagnóstico, tuvieron un riesgo de muerte, 14% mayor en cinco años, en comparación con las pacientes a quienes les practicaron la cirugía en las semanas tres o cuatro. Para las mujeres con cáncer de alto riesgo (68.360), ese riesgo aumentó al 20%. Los autores sugieren que la causa probable del aumento del riesgo, está enraizada en la prestación de la atención, en lugar del cáncer en sí. En ambos grupos de riesgo, los pacientes a quienes les practicaron la cirugía temprana tenían más probabilidades de morir después de 30 días de su operación.
Las pacientes más propensas a practicarse una cirugía temprana tenían más probabilidades de ser de raza negra, tener una enfermedad en estadío avanzado, no tener seguro o estar en Medicaid y recibir atención en hospitales de bajo volumen. Por lo tanto, los investigadores sugieren que el intervalo objetivo entre el diagnóstico y el tratamiento de los cánceres endometriales, sea inferior a ocho semanas, pero que la optimización preoperatoria adecuada debe priorizarse sobre la cirugía acelerada. El estudio fue publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.
“Sospechamos que los médicos que diagnostican el cáncer de endometrio pueden creer, no sin razón, que lo mejor que pueden hacer por estas pacientes es operar tan pronto como sea posible, porque si esperan demasiado, el cáncer podría progresar, produciendo un peor resultado”, dijo el autor principal, David Shalowitz, MD, de la división en Penn, de oncología ginecológica. “Pero los resultados de nuestro estudio sugieren que la atención prequirúrgica y la referencia de los pacientes a un oncólogo ginecológico puede ser más importante”.
“El conocimiento es poder”, concluyó el Dr. Shalowitz. “El objetivo principal es asegurarse de que hay un mecanismo en su lugar para que las mujeres que tienen un diagnóstico de cáncer puedan ver a un especialista en el período de tiempo apropiado, que sean capaces de llegar físicamente a un centro de tratamiento de alto volumen y que el proceso de referencia y optimización médica para la cirugía se pueda hacer de manera oportuna”.
El cáncer endometrial comienza en el endometrio, una capa de células que forman el revestimiento del útero. A menudo se detecta en una etapa temprana, ya que, con frecuencia, produce sangrado vaginal anormal que lleva a las mujeres a ver a sus médicos. Los factores de riesgo incluyen el desequilibrio hormonal; patrones de ovulación irregulares; menstruación temprana; nunca haber estado embarazada; vejez; obesidad; terapia hormonal con tamoxifeno para el cáncer de mama; y cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (HNPCC), un síndrome que aumenta el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de endometrio.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca