Dispositivo para irrigar heridas combate infecciones quirúrgicas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2017
Actualizado el 23 Feb 2017
Un novedoso sistema de retracción y protección de las heridas ayuda a impedir las infecciones del sitio quirúrgico (SSI).
El dispositivo, CleanCision, de Prescient Surgical (San Carlos, CA, EUA) combina el riego de las heridas y la protección, usando una vaina de doble pared que suministra una solución irrigante estéril y elimina el líquido del borde de la herida. El dispositivo de retracción de irrigación de la herida, está indicado para su uso en las cirugías abdominales en las que se hacen incisiones de 7-16 cm de diámetro, durante las cuales, retrae la incisión, irriga el borde de la herida y proporciona acceso a la cavidad abdominal.
El fluido es aplicado a los bordes de la herida mediante una alimentación gravitacional desde una bolsa de fluido externa conectada con un conector Luer al dispositivo, que se suministra a los bordes de la herida a través de una capa externa permeable en la vaina integrada. Por otra parte, la capa interior de la vaina es impermeable a los fluidos presentes en el campo quirúrgico. Después de entrar en contacto con el borde de la herida, el exceso de fluido se retira a través de una cámara separada, dentro de la vaina, a través de la conexión a la succión de la pared.
“La misión de Prescient es reducir los costos de la atención de la salud atacando el riesgo de infección del sitio quirúrgico, que está relacionado con una significativa morbilidad y mortalidad”, dijo Jonathan Coe, director ejecutivo de Prescient Surgical. “Los hospitales se están enfocando cada vez más en el control de infecciones para mejorar la atención al paciente como meta principal. El éxito de Prescient con el dispositivo CleanCision es un buen augurio para los proveedores orientados al “triple objetivo” de calidad de la atención, la satisfacción del paciente y la reducción de los costos”.
Las SSIs son una fuente importante, e incluso pueden ser la infección, asociada a la asistencia sanitaria, más frecuente (HAI), después de la bacteriuria asintomática, lo que representa una alta carga para los pacientes y hospitales en términos de morbilidad, mortalidad, duración prolongada de la hospitalización y costos adicionales. Las infecciones de los sitios quirúrgicos están involucradas en aproximadamente el 2-5% de los 30 millones de cirugías llevadas a cabo anualmente en los EUA, pero puede ser tan alto como 15-50% en ciertos procedimientos contaminados de alto riesgo, como la cirugía colorrectal.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca