Alimentación prequirúrgica reduce complicaciones para enfermedad de Crohn

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2017
Un nuevo estudio informa que la optimización preoperatoria de pacientes con enfermedad de Crohn con nutrición líquida enteral exclusiva da mejores resultados posquirúrgicos.
 
Investigadores del Hospital Real Devon y Exeter NHS Foundation Trust (Exeter, Reino Unido) realizaron un estudio en el que participaron 51 pacientes con enfermedad de Crohn que requirieron cirugía urgente para estenosis o complicaciones penetrantes, con el fin de probar la hipótesis de que la nutrición enteral exclusiva proporciona un puente seguro y eficaz a la cirugía y ayuda a reducir las complicaciones postoperatorias. En total, 13 pacientes fueron tratados con nutrición enteral exclusiva antes de la cirugía, los cuales fueron emparejados con dos pacientes de control, con respecto al comportamiento de la enfermedad, el tipo de cirugía, la edad al momento del diagnóstico y la duración de la enfermedad.
 
Los resultados mostraron que la mediana de la duración de la cirugía fue media hora más corta en los pacientes pre-optimizados con nutrición enteral exclusiva. Además, sólo el 3% de los pacientes que recibieron alimentación enteral líquida desarrollaron un absceso postoperatorio y/o una fuga anastomótica, en comparación con el 20% de los pacientes que fueron directamente a la cirugía. Además, en un cuarto de los pacientes que recibieron alimentación líquida se pudo evitar la cirugía por completo. El estudio fue publicado el 20 de enero de 2017, en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics.
 
“A pesar de las mejoras en la atención médica, alrededor de dos tercios de los pacientes con enfermedad de Crohn desarrollan complicaciones que requieren cirugía intestinal en algún momento y la curación postoperatoria puede ser complicada”, dijo el autor principal, Neel Heerasing, MD. “La nutrición enteral exclusiva frecuentemente reduce la necesidad de cirugía en pacientes que presentan complicaciones estrictas o penetrantes de la enfermedad de Crohn; Se asocia con una reducción en la inflamación sistémica, los tiempos operativos y la incidencia de absceso postoperatorio o fuga anastomótica”.
 
La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico, en el que el sistema inmune del cuerpo ataca el tracto gastrointestinal (GI), posiblemente dirigido contra los antígenos microbianos. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano, causando una amplia variedad de síntomas, incluyendo dolor abdominal, diarrea, vómito o pérdida de peso, pero también puede causar complicaciones fuera del tracto gastrointestinal como erupciones cutáneas y artritis.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias