Estatinas pueden afectar recuperación quirúrgica
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2017
Actualizado el 18 Jan 2017
La formulación de estatinas en el período perioperatorio temprano se asocia con una reducción de las complicaciones postoperatorias y la mortalidad, según un estudio nuevo.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, EUA), la Universidad de Colorado (Boulder, EUA) y otras instituciones, realizaron un análisis de cohortes observacional y retrospectivo de 180.478 veteranos, de los Estados Unidos, que fueron admitidos en los hospitales del departamento de Asuntos Veteranos (VA) para cirugía no cardíaca electiva o emergente, entre 2005 y 2010. La cohorte total de estudio comprendió 96,486 cirugías, de las cuales, en el 37,8%, se hizo una formulación activa para las estatinas, siendo la simvastatina el medicamento, que se formuló con más frecuencia.
Los resultados mostraron que el uso de estatinas proporcionó un riesgo reducido en todas las complicaciones durante el proceso de recuperación, excepto en las categorías del sistema nervioso central (SNC) y de trombosis, observando la mayor reducción del riesgo en el área de complicaciones cardíacas. Además, después del ajuste por riesgo, otros medicamentos utilizados y posibles sesgos de selección, los investigadores encontraron que la mortalidad, a los 30 días, también se había reducido significativamente en el grupo expuesto a estatinas. El estudio fue publicado el 19 de diciembre de 2016, en la revista JAMA Internal Medicine.
“Aunque el efecto fue modesto, un paciente de más de 45 años con algunos factores de riesgo - nivel de colesterol límite, hipertensión - podría considerar discutir con su médico iniciar una terapia con estatinas antes de la cirugía”, dijo el profesor principal de anestesiología, Martin London, MD, de la UCSF. “Esperamos que la contribución principal de estos datos es proporcionar un poco más de impulso para conducir estudios aleatorios, a pesar de su complejidad y costo”.
Las estatinas reducen los niveles de colesterol al inhibir la enzima HMG-CoA reductasa, que desempeña un papel central en la producción de colesterol en el hígado. Los ensayos controlados aleatorios han demostrado que son más eficaces en aquellos con enfermedad cardiovascular (ECV), con un beneficio cuestionable en aquellos sin ECV previa pero con niveles elevados de colesterol. Se ha visto también, que las estatinas tienen propiedades inmunomoduladoras y periféricas anti-inflamatorias que son independientes de su acción hipolipemiante.
Enlaces relacionados:
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca