Terapia de luz revoluciona cuidado del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2017
Según un nuevo estudio, una nueva terapia fotodinámica con láser para el cáncer de próstata, de bajo riesgo, puede matar las células cancerosas, de manera efectiva y, al mismo tiempo, proteger el tejido sano.Actualizado el 05 Jan 2017
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y del Hospital de la Universidad de Skäne (Malmö, Suecia) y otras 45 instituciones europeas, realizaron un estudio para examinar la eficacia de la terapia fotodinámica dirigida vascularmente (VTP) para tratar el cáncer de próstata de bajo riesgo. El tratamiento consiste en la inyección de padeliporfina, un compuesto sensible a la luz, que libera radicales libres cuando es activado por la luz. El fármaco se inyecta en el torrente sanguíneo, y luego se activa a través de un láser de fibra óptica para destruir el tejido tumoral en la próstata.
Para el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente a 206 pacientes a VTP y 207 pacientes a vigilancia activa. Los pacientes con VTP recibieron 4 mg/kg de padeliporfina, por vía intravenosa, durante 10 minutos y, adicionalmente, se insertaron fibras ópticas en la próstata para cubrir la zona de tratamiento deseada. La activación subsiguiente se hizo mediante luz láser de 753 nm con una potencia fija de 150 mW/cm, durante aproximadamente 22 minutos. Los criterios de valoración primaria fueron el fracaso del tratamiento (progresión histológica del cáncer) y la ausencia de cáncer definitivo a los 24 meses.
Al final del período de seguimiento, los investigadores encontraron que el 49% de los pacientes tratados con VTP habían entrado en remisión completa, en comparación con sólo el 13,5% de los pacientes que recibieron vigilancia activa. Además, sólo el 6% de los hombres tratados con la VTP requirió terapia radical, en comparación con el 30% en el grupo control. Los pacientes tratados con la VTP también fueron tres veces menos propensos a que les progresara su cáncer, y se encontró que la VTP duplicaba el tiempo promedio hasta la progresión, de 14 meses a 28 meses. El estudio fue publicado el 19 de diciembre de 2016, en la revista The Lancet Oncology.
” Con este método, deberíamos ser capaces de lograr una tasa de remisión significativamente mayor que en el ensayo, y enviar casi todos los cánceres de próstata localizados de bajo riesgo a remisión”, dijo el autor principal, el urólogo, Dr. Mark Emberton, decano de Ciencias Médicas en el UCL. “También esperamos que la VTP sea eficaz contra otros tipos de cáncer - el tratamiento fue desarrollado para el cáncer de próstata debido a la necesidad urgente de nuevas terapias, pero debe ser traducible a otros cánceres sólidos incluyendo el cáncer de mama y el de hígado”.
El estándar de atención actual para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo es la vigilancia activa, que implica el seguimiento de los niveles sanguíneos del antígeno prostático específico (PSA), exámenes de tacto rectal o biopsias de próstata. Como una terapia radical, que implica la extirpación quirúrgica o la irradiación de toda la próstata, tiene importantes efectos secundarios a largo plazo, incluyendo la disfunción eréctil y la incontinencia; sólo se usa para tratar cánceres de alto riesgo.
Enlaces relacionados:
University College London
Skäne University Hospital
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca