Implantes impresos en 3D mejoran reconstrucción personalizada de hombros
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2016
Actualizado el 28 Dec 2016
Un nuevo implante glenoideo está diseñado para tratar las lesiones del manguito rotador y la pérdida de hueso extensa en las fracturas primarias o en la revisión total del reemplazo de hombro.
El sistema completo de reconstrucción de la cúpula (VRS) de Zimmer-Biomet (Warsaw, IN, EUA) está indicado para uso en pacientes cuya articulación del hombro tiene un manguito rotador muy deficiente con artropatía severa y/o una articulación del hombro en la que se ha practicado previamente un reemplazo sin buenos resultados. El paciente también debe ser anatómico y estructuralmente adecuado para los implantes, y es necesario que tenga un músculo deltoides funcional. El sistema utiliza tomografías computarizadas (TC) y técnicas avanzadas de reconstrucción tridimensional (3D) para permitirles a los cirujanos personalizar el implante de cada paciente.
Los componentes de la placa de base, glenoide, están destinados a la aplicación sin cemento, con la adición de fijación de tornillo en pacientes con anatomía inusual y/o pérdida de hueso extensa. El sistema incluye una glenosfera de aleación de cobalto, con glenosferas de titanio disponibles para pacientes con sensibilidad al material de aleación de cobalto. Los vástagos humerales de acabado Interlok están diseñados para uso cementado, con los vástagos humerales revestidos con MacroBond con recubrimiento poroso revestido, disponible, para aplicaciones de fijación biológica cementada o apretada.
“El Sistema Integral de Reconstrucción de Cúpulas es otro ejemplo de nuestro compromiso de atender las necesidades clínicas y no satisfechas de los especialistas en hombros”, dijo Orsa Britton, vicepresidente y gerente general del negocio de extremidades globales de Zimmer Biomet. “Este implante innovador y específico para el paciente, acoplado con un amplio programa de planificación preoperatoria, ampliará las opciones de tratamiento viables para los pacientes con deformidades glenoides graves”.
“Las opciones de tratamiento para las deficiencias glenoides extensas estaban limitadas a injertos óseos o hemi-artroplastias, las cuales no eran confiables y tenían un éxito marginal”, dijo el cirujano ortopédico, David Dines, del Hospital de Cirugía Especial (HSS, Nueva York, NY, EUA). “El VRS completo representa un avance importante en la reconstrucción del hombro mediante la racionalización y personalización del procedimiento de implante en la esperanza de resultados más predecibles y obtener resultados que van más allá del alivio del dolor, a restaurar la función y mejorar la calidad de vida en general”.
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca