Dar de alta el mismo día para pacientes con apendicitis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2016
Los pacientes a quienes les practican una apendicetomía laparoscópica no experimentan mayores complicaciones postoperatorias o aumento en las tasas de readmisión, cuando son dados de alta el mismo día de su operación, según un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA) y Kaiser Permanente (Woodland Hills, CA, EUA), realizaron un estudio retrospectivo de 12.703 pacientes adultos de 14 centros de la Región de Kaiser Permanente, en el sur de California a quienes les practicaron una apendicetomía laparoscópica para la apendicitis aguda no perforada, entre 2010 y 2014. Los investigadores compararon los resultados en 6.710 pacientes dados de alta el mismo día de la cirugía con 5.993 pacientes que fueron hospitalizados durante la noche.
 
Los principales resultados y medidas incluyeron las tasas de readmisión y complicación y las consultas de radiología diagnóstica o terapéutica, postoperatoria. Los resultados mostraron que los pacientes en el grupo de alta en el mismo día tuvieron una tasa de reingreso menor en los 30 días (2,2%), en comparación con el grupo hospitalizado (3,1%). En ambos grupos, las tasas postoperatorias de consultas al departamento de urgencias o de radiología para estudios diagnósticos o de imágenes terapéuticas, fueron similares. Las consultas al departamento de cirugía general postoperatoria fueron ligeramente superiores en el grupo hospitalizado. El estudio fue publicado el 15 de noviembre de 2016, en la revista Journal of the American College of Surgeons.
 
“Los avances en el reconocimiento temprano y el tratamiento del proceso de la enfermedad y las técnicas mínimamente invasivas, han permitido que parte de la respuesta inflamatoria y del trauma del tratamiento quirúrgico, se reduzcan y la recuperación sea más rápida; Como resultado, los pacientes pueden volver a sus vidas mucho antes”, dijo el autor principal, el cirujano colorrectal, Armen Aboulian, MD, de Kaiser Permanente Woodland Hills. “En general, la recuperación en el hogar es preferida por la mayoría de los pacientes, y dormir en su propia cama tiene beneficios que son difíciles de medir”.
 
“Ahora, hasta el 60% de los pacientes con apendicitis aguda no perforada en Kaiser Permanente son tratados sin una estancia durante la noche”, concluyó el Dr. Aboulian. “Hace doscientos años, el diagnóstico de apendicitis tenía más de un 60% de mortalidad. Ahora estos pacientes son tratados y ni siquiera tienen que pasar la noche en el hospital. El tratamiento médico para este trastorno ha recorrido un largo camino”.
 
La apendicetomía es la extirpación quirúrgica del apéndice vermiforme. El procedimiento se realiza normalmente como un procedimiento de emergencia, cuando el paciente sufre de apendicitis aguda. En ausencia de instalaciones quirúrgicas, se utilizan antibióticos intravenosos para retrasar o evitar el inicio de la sepsis. En algunos casos la apendicitis se resuelve por completo; más a menudo, se forma una masa inflamatoria alrededor del apéndice, causando la flotación después de la ruptura.


Enlaces relacionados:
 
University of California, Los Angeles
Kaiser Permanente

Últimas Téc. Quirúrgica noticias