Prueba detecta sangre oculta para evitar endoscopias innecesarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2016
Actualizado el 11 Nov 2016
Una nueva estrategia para el diagnóstico de los pacientes con sospecha de sufrir una enfermedad colorrectal grave (SCD) podría reducir en casi un tercio la necesidad de hacer una endoscopia, de acuerdo con un estudio reciente.
Unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht (UMCU; Holanda), del Hospital Gelderse Vallei (Ede, Holanda) y de otros hospitales de los Países Bajos llevaron a cabo un estudio de corte transversal del diagnóstico de 810 pacientes con sospecha de sufrir una SCD y que fueron remitidos de los consultorios de 266 médicos generales (GP) primarios, para que se les realizara una endoscopia. A todos los pacientes se les realizó una prueba inmunoquímica de materia fecal (FIT), la cual se vale de un anticuerpo que reconoce la hemoglobina humana y, por lo tanto, se puede utilizar para detectar la presencia de sangre en una muestra de heces del paciente.
Los resultados mostraron que, de los 810 pacientes remitidos para realizarles la endoscopia, 669 no tenían una SCD. Los investigadores encontraron que, una vez que los resultados de la prueba FIT fueron tenidos en cuenta, finalmente se hubiese evitado que aproximadamente al 30 % de estos pacientes se les realizara la endoscopia, ya que se podría haber diagnosticado de manera correcta la ausencia de la SCD, solo durante su consulta en la clínica. Los investigadores también estudiaron el beneficio de añadir una prueba de calprotectina fecal (FCal) a la estrategia para el diagnóstico: aunque esta prueba permitió mejorar el diagnóstico de la SCD, no lo hizo en la misma medida que la FIT. El estudio fue publicado el 26 de septiembre de 2016, en la revista BMC Medicine.
“La cantidad de pacientes que son remitidos de manera innecesaria para realizarles una endoscopia digestiva afecta los presupuestos de la atención médica y expone a los pacientes a un riesgo, pequeño pero real, de que se presenten complicaciones relacionadas con la endoscopia”, dijeron el autor principal, Sjoerd Elias, MD, de la UMCU y sus colegas. “Nuestro estudio encontró que el uso de una prueba llamada FIT, la cual detecta la presencia de hemoglobina en las heces del paciente, junto con el trabajo habitual realizado por los médicos generales para establecer el diagnóstico, permitió descartar a casi un tercio de los pacientes para realizarles una endoscopia con el fin de comprobar la presencia de una SCD”.
Es difícil diagnosticar una SCD, como en el caso del cáncer colorrectal, ya que los signos y síntomas no siempre son claros. Cualquier sospecha de una SCD requiere la remisión por el médico general a un hospital para realizar una endoscopia, pero numerosos estudios han demostrado que entre el 60 y el 80 % de los pacientes que son remitidos, finalmente no tienen una SCD.
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca