Cirugía robótica sin incisiones beneficia tratamiento del cáncer orofaríngeo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2016
La Cirugía Robótica TransOral (TORS, por sus siglas en inglés), sola o combinada con quimioterapia o radiación, puede ofrecerles a los pacientes con cáncer orofaríngeo buenos resultados y supervivencia, según un nuevo estudio.  
 

Imagen: El procedimiento TORS ofrece una opción nueva para tratar el cáncer orofaríngeo sin cicatrices visibles (Fotografía cortesía del Hospital Henry Ford).
Investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA) realizaron un estudio retrospectivo que incluyó a 53 pacientes con cáncer orofaríngeo (83% hombres, 77% caucásicos, edad media 60,8 años) a quienes les practicaron TORS para el cáncer en la base de la lengua, amígdalas, paladar blando, o faringe. Entre ellos, a 37% les practicaron únicamente TORS, 11,4% recibió radioterapia adicional y 50% recibió quimioterapia y radioterapia. La mayoría de pacientes (63%) pudieron recibir una dosis menor de radiación después de TORS, lo que reduce el riesgo de los efectos secundarios de la radiación.
 
Los investigadores identificaron que el 81% de los pacientes dieron resultados positivos para p16, un marcador para el virus de papiloma humano (VPH). Cuando se revisaron los resultados de la supervivencia a los tres años, el control del cáncer, y las metástasis, los pacientes que eran negativos para el marcador p 16 tuvieron 100% de supervivencia y baja recurrencia del cáncer cuando TORS fue el tratamiento de primera línea, como también cuando TORS fue seguido por quimioterapia y/o radioterapia. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Academia Americana de Otolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS), realizado en septiembre de 2016 en San Diego (CA, EUA).
 
“Para los pacientes no quirúrgicos, varios estudios han mostrado que los cánceres de garganta p16 positivos, o cánceres de garganta relacionados con VPH, tienen mejor supervivencia y menos recurrencia que los cánceres de garganta p16 negativos”, dijo el autor principal, Tamer Ghanem, MD, PhD, director de oncología y cirugía reconstructiva de cabeza y cuello del Hospital Henry Ford. “Dentro de nuestro estudio, los pacientes tratados con cirugía robótica tuvieron resultados y supervivencia excelentes, independiente de su estado p16”.
 
TORS es un grupo de técnicas de cirugía robótica mínimamente invasiva que les permite a los cirujanos extirpar tumores benignos y malignos dentro del espacio para-faríngeo, un área de forma piramidal que se encuentra cerca de la base del cráneo y conecta varios compartimientos profundos de la cabeza y el cuello. Está alineada con muchos vasos sanguíneos grandes, nervios y músculos faciales complejos, haciendo el acceso al espacio por medio de opciones quirúrgicas tradicionales a menudo imposible o muy invasivo. TORS se realiza a través de la boca del paciente, resultando en una cirugía de cabeza y cuello más corta, virtualmente sin cicatrices.

Enlace relacionado:
 
Henry Ford Hospital
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias