Sistema de dilatación trata disfunción persistente de trompa de Eustaquio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2016
Un novedoso sistema de dilatación usa un balón pequeño para tratar la disfunción persistente de la trompa de Eustaquio (DTE), una condición en la cual el dolor y otras sensaciones afectan el oído.
 

Imagen: Dilatación de balón de la trompa de Eustaquio con el sistema Aera (Fotografía cortesía del Dr. Jeeve Kanagalingam).
El sistema de tubos Eustaquio, Aera, consta de un catéter de balón que se inserta a través de la nariz del paciente en la trompa de Eustaquio. Después de la inserción, el balón se infla durante dos minutos para abrir una vía para el moco y que el aire fluya, para restaurar la función propia y reducir la presión, dolor, o sensaciones de taponamiento o amortiguación en el oído. Después de que se dilata la trompa de Eustaquio, el balón se desinfla y se retira. Los eventos adversos más comunes son desgarros pequeños del lecho de la trompa de Eustaquio, sangrado menor, y empeoramiento de la DTE. 
 
En un estudio incluyendo 299 pacientes con DTE crónica, 52% de los pacientes tratados con el sistema Aera tuvieron un rango de funcionamiento normal posterior medido por un timpanograma, un método usado para medir la movilidad del tímpano y la presión dentro del oído. Los resultados positivos fueron cuatro veces más altos en comparación con los pacientes tratados con manejo médico convencional usando aerosoles nasales. El sistema Aera es un producto de Acclarent (Menlo Park, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
 
“El sistema de dilatación de balón de la trompa de Eustaquio Aera es una opción nueva de tratamiento para los pacientes con síntomas de DTE”, dijo Malvina Eydelman, MD, directora de la división de dispositivos oftálmicos & ORL del Centro de la FDA de Dispositivos & Salud Radiológica (CDRH). “La trompa de Eustaquio soporta la audición manteniendo la presión dentro del oído. Restablecer la función para esta parte importante del oído medio puede proporcionar alivio del dolor, incomodidad, sensación de llenura del oído o bloqueo asociado con la DTE”.
 
“El Acclarent Aera ofrece una opción prometedora y mínimamente invasiva para los pacientes que sufren de la disfunción de la trompa de Eustaquio", dijo Juha Silvola, MD, PhD, un consultor en Otoneurología-Otología en el Hospital de la Universidad de Oslo (Noruega; www.oslo-universitetssykehus.no). “En mis experiencias iniciales con el Aera, el dispositivo me permitió dilatar de manera segura y exitosa las trompas de Eustaquio de mis pacientes”
 
La trompa de Eustaquio es un pasaje angosto que va de la faringe a la cavidad del oído medio, permitiendo la ecualización de la presión en cada lado del tímpano. Normalmente está llena de aire y ayuda a mantener la presión igual dentro del oído con el ambiente circundante abriéndose y cerrándose periódicamente, como una válvula. Si esta función está alterada, como es en el caso con la DTE, produce incomodidad, daño de la audición, infecciones persistentes del oído, ruido en los oídos (tinnitus) u otros síntomas. 

Enlace relacionado:
 
Acclarent
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias