Procedimiento de TAVI para pacientes con cardiopatía reumática
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2016
Actualizado el 10 Oct 2016
Un dispositivo simplificado para la implantación de la válvula aórtica a través de un catéter (TAVI) ofrece una nueva esperanza para los miles de pacientes con cardiopatía reumática (RHD) que necesitan de ese procedimiento cada año.
Este sistema, no oclusivo y de ubicación automática, para realizar una TAVI, fue desarrollado por unos investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT; Sudáfrica) y utiliza retroalimentación táctil para que el cirujano puede estabilizarlo en la posición correcta dentro de la raíz aórtica, durante su implantación. También cuenta con una válvula de retención temporal para evitar la fuga de sangre hacia la parte posterior del ventrículo. La combinación de ambos factores permite hacer la implantación de manera lenta y controlada, en comparación con los dispositivos expandibles de globo disponibles en la actualidad.
Gracias a que este dispositivo no es oclusivo, no hay necesidad de detener la circulación de la sangre en el cuerpo usando un marcapasos temporal con el fin de inducir una rápida estimulación ventricular (de modo que el corazón late tan rápido que la sangre deja de circular hacia el resto del cuerpo). Y puesto que es también de ubicación automática, este dispositivo no requiere el uso de sofisticadas imágenes del corazón para su colocación y por lo tanto se puede realizar a una fracción del costo de una TAVI convencional. Un estudio para la prueba del concepto en un modelo con ovejas, fue presentado en el Congreso de Cardiología de Sudáfrica, realizado en septiembre de 2016 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
“La TAVI está indicada sólo para los pacientes con una enfermedad degenerativa de la válvula aórtica calcificada, que es la patología de las válvulas aórticas más frecuente en los países desarrollados. En los países subdesarrollados, la RHD aún representa la mayor parte del número de pacientes que necesitan una intervención de la válvula del corazón”, dijo el autor principal, el cirujano cardíaco Jacques Scherman, MD. “Inspirados por el éxito de la TAVI para la enfermedad de la válvula aórtica calcificada, hemos desarrollado un dispositivo con el cual se realizar una TAVI simplificada para el reemplazo de la válvula aórtica a través de un catéter, a los pacientes con cardiopatía reumática”.
“Gracias a los propios trabajos en los cuales he participado en todo el continente africano, he conocido cuán inadecuada es la realización de las cirugías del corazón en todo este continente, así que esta fascinante solución nos promete facilitarnos la realización de cirugías para todos estos jóvenes pacientes con cardiopatía reumática en un continente que tiene una densidad razonable de hospitales generales, pero que casi no ofrece ninguna cirugía a corazón abierto”, comentó la profesora Karen Sliwa, MD, presidenta de la Asociación de Cardiología de Sudáfrica (Tygerberg, Sudáfrica).
La RHD es producida por la fiebre reumática, que es consecuencia de una infección estreptocócica. Los pacientes desarrollan fibrosis de las válvulas del corazón, lo cual conduce a la enfermedad valvular del corazón, insuficiencia cardíaca y muerte. Tan sólo en África hay alrededor de 15 millones de pacientes que viven con RHD, de los cuales, cada año, 100.000 pueden necesitar el reemplazo de una válvula del corazón en algún momento de su vida. La gran mayoría de estos pacientes no tiene acceso a una cirugía del corazón ni a imágenes sofisticadas del corazón.
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca