Acceso radial en intervenciones coronarias reduce riesgo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Aug 2016
Investigadores del Centro Clínico y de Investigación Humanitas (Humanitas; Rozzano, Italia), el Hospital Universitario de Berna (Suiza), y otras instituciones buscaron en PubMed, Embase, el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados, y Ensayos Clínicos y las bases de datos de la página web, ClinicalTrials.gov, ensayos aleatorizados que comparaban el acceso radial y el femoral para intervenciones coronarias. En total, 24 estudios en que participaron 22.843 participantes fueron incluidos para proporcionar una evaluación cuantitativa de los resultados clínicos, comparando el acceso para intervenciones coronarias en pacientes con EAC.

Los resultados mostraron que en comparación con el acceso femoral, el acceso radial estuvo asociado con un riesgo significativamente menor para la mortalidad por toda causa, eventos adversos cardiovasculares graves (EACG), hemorragia importante, y complicaciones vasculares mayores. Las tasas de infarto miocárdico (IM) o apoplejía fueron similares en los dos grupos. Los efectos del acceso radial fueron consistentes a través del espectro total de pacientes con EAC y para todos los puntos finales evaluados. El estudio fue publicado el 29 de Junio de 2016, en la revista JACC Cardiovascular Interventions.

Imagen: Según un nuevo estudio, el acceso radial para procedimientos de stenting en los pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) debe ser el método por defecto (Fotografía cortesía del Centro Clínico y de Investigación Humanitas).

“En general, el acceso radial estuvo asociado con una reducción del riesgo relativo de 29% en la mortalidad por toda causa y una reducción del riesgo relativo de 16% en EACG, en comparación con el acceso femoral”, concluyeron el autor principal, Giuseppe Ferrante, MD, PhD, de Humanitas, y colegas. “El mecanismo por el cual el acceso radial está asociado con una reducción en la mortalidad por toda causa, en comparación con el acceso femoral, específicamente si esto incluye o no una reducción en el riesgo de hemorragias importantes, requiere de estudios adicionales”.

“El acceso radial es un procedimiento más nuevo e incluye una curva de aprendizaje más larga para desarrollar las destrezas técnicas necesarias. Sin embargo, dado que se está adoptando, cada vez más, el acceso radial, los beneficios vistos en los ensayos han sido sopesados contra la curva de aprendizaje necesaria para algunos operadores”, comentó Spencer King, MD, editor en jefe de la revista JACC Cardiovascular Interventions. “Este análisis más completo del valor del acceso radial puede convencer a algunos escépticos para cambiar”.

Enlaces relacionados:

Humanitas Clinical and Research Center
Bern University Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias