Stent absorbible trata enfermedad arterial coronaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2016
Un nuevo stent absorbible para tratar la enfermedad arterial coronaria (EAC) libera everolimus para limitar el crecimiento del tejido cicatrizal.
 

Imagen: El stent liberador de medicamento bioabsorbible Absorb (Fotografía cortesía de Abbott Vascular).
El Sistema de Andamio Vascular Bioresorbible (BVS), Absorb GT1, está hecho de una cubierta de ácido poli-L láctico y un lacturo poli-D, L (PDLLA) biodegradable, que controla la liberación del medicamento anti-proliferativo, everolimus. Una vez que el vaso puede permanecer abierto sin el soporte extra, el stent está diseñado para metabolizarse lentamente y eventualmente ser reabsorbido por el cuerpo en un periodo de tres años, dejando atrás un vaso intacto con el potencial para flexionarse, pulsarse, y dilatarse en respuesta a varias demandas en el corazón. 
 
Después de la absorción, hay solo cuatro marcadores de platino pequeños que quedan integrados en las paredes de la arteria, que le ayudan al cardiólogo a identificar dónde estuvo colocado originalmente el Absorb GT1 BVS. El stent que se disuelve es aplicado por medio del catéter patentado GlideTrack, diseñado para acceso óptimo en anatomías difíciles. El Absorb GT1 BVS y el catéter GlideTrack son productos de Abbott Vascular (Santa Clara, CA, EUA) y han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
 
“La meta de Abbott es ayudar a las personas de todo el mundo a vivir mejor, vidas más plenas y más saludables”, dijo Deepak Nath, PhD, vicepresidente de Abbott Vascular. “El stent bioabsorbible Absorb trata la enfermedad arterial coronaria sin comprometer a las personas a un implante de metal permanente, dándoles tranquilidad y ayudándoles a regresar a sus vidas cotidianas sin la preocupación de tener un implante metálico permanente”.
 
“Esta novedosa tecnología es atrayente tanto para los médicos y los pacientes, porque después de tratar el bloqueo subyacente se absorbe completamente, sin dejar nada atrás”, dijo Gregg Stone, MD, del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, Nueva York, NY, EUA). “Sin metal significa que la arteria tratada puede pulsar y flexionarse de manera natural cuando las demandas sobre el corazón cambian con las actividades diarias. Sin metal también puede reducir el potencial de los  bloqueos futuros que ocurren con los stents metálicos permanentes, y permite un acceso  más fácil para otras opciones de tratamiento en caso de que sean necesarias en el futuro de los pacientes”.
 
El everolimus es un derivado del sirolimus y funciona como un inhibidor de la diana de rapamicina de mamífero (mTOR). Actualmente es usado como inmunosupresor para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos y los stents y como un tratamiento del cáncer celular renal y de otros tumores.

Enlace relacionado:
 
Abbott
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias