Técnica prequirúrgica evitaría bolsas de colostomía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jul 2016
El stenting endoluminal para desbloquear el intestino antes de la cirugía puede llevar a menos pacientes de cáncer del intestino de urgencia, a necesitar una bolsa de colostomía, de acuerdo con un nuevo estudio. 
 
Investigadores del Manchester Royal Infirmary (MRI, Reino Unido), la Universidad de Oxford (Reino Unido), y otras instituciones, realizaron un estudio incluyendo 246 pacientes presentados en urgencias con obstrucción colónica del lado izquierdo necesitando descompresión urgente, y características radiológicas de un carcinoma. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a stenting endoluminal como un puente para la cirugía electiva realizada 1-4 semanas más tarde, o a descompresión quirúrgica. 
 
Los resultados mostraron que la mortalidad post-operatoria a los 30 días y la longitud de la estancia hospitalaria fueron similares con stenting y cirugía. Pero mientras que el 69% de los pacientes con descompresión quirúrgica de urgencia necesitaron una bolsa de colostomía, solo el 45% de los pacientes con stenting endoluminal como un puente para la cirugía, necesitaron una. La colocación del stent también logró alivio de la obstrucción en 82% de los pacientes y redujo la formación de estoma; no hubo diferencias significativas en la mortalidad a un año entre los grupos. El estudio fue presentado en la conferencia de cáncer de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), realizada en Junio de 2016 en Chicago (IL, EUA). 
 
Tradicionalmente, los médicos se han preocupado porque desbloquear el intestino de esta manera pueda aumentar la probabilidad de diseminación del cáncer, pero nuestros resultados tempranos no muestran esto. También estamos complacidos de ver que esto puede ser una manera de reducir el riesgo de los pacientes de necesitar una bolsa de colonostomía después de su cirugía, lo que es un mejoramiento enorme para el día a día de los pacientes”, dijo el autor principal, profesor James Hill, del MRI. “Esos son los resultados tempranos, y necesitaremos seguimiento para nuestro trabajo durante tres años en total para encontrar si esta técnica afecta la supervivencia y el cuidado del fin de la vida para los pacientes con cáncer de colon”.
 
“Este tratamiento no es adecuado para todos, pero para aquellos que lo son puede tener un impacto enorme en sus vidas después de la cirugía. No necesitar una bolsa de colostomía  probablemente mejore significativamente la calidad de vida de los pacientes”, añadió Martin Ledwick, enfermero jefe de información de Cancer Research UK (Londres). “Si el seguimiento a largo plazo y los estudios  más grandes confirman esos resultados, son grandes noticias para los pacientes con cáncer de colon que vienen a A&E con bloqueos intestinales”.
 
Una  colostomía es una apertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente en el intestino grueso que permite la remoción de las heces del cuerpo, sin pasar por el recto, para drenar en un sistema de bolsa removible (la bolsa de colostomía) que recolecta y contiene la salida del desecho más tarde. 

Enlaces relacionados:

Manchester Royal Infirmary
University of Oxford
Cancer Research UK
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias