Mortalidad del paciente quirúrgico se triplica en países en desarrollo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2016
Los pacientes a quienes les practican cirugías abdominales de urgencias en los países con bajos ingresos tienen hasta tres veces mayor probabilidad de morir que en los países con ingresos altos, de acuerdo con un estudio nuevo.
 

Imagen: Las estadísticas sugieren que menos de una tercera parte de la población mundial tiene acceso a la cirugía segura, oportuna y accesible (Fotografía cortesía de GlobalSurg).
Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), y otras instituciones en el GlobalSurg Collaborative, realizaron un estudio de cohorte, prospectivo, multicéntrico, que incluyó a 10.745 pacientes hospitalarios de 357 centros médicos en 58 países participantes que fueron monitorizados durante hasta 30 días después de que les practicaron la cirugía abdominal de urgencias. Los investigadores monitorizaron las tasas de muerte post-cirugía y las “mapearon” contra el Índice de Desarrollo Humano (HDI, por su sigla en inglés) de cada país.
 
Los participantes del estudio incluyeron a 6.538 pacientes de países con HDI alto, 2.889 de países con HDI medio y 1.318 de países con HDI bajo. La tasa de mortalidad total fue de 1,6% a las  24 horas, pero cuando se separó por escenarios, la tasa para HDI alta fue de 1,1%, la de HDI medio fue de 1,9%, y la de HDI bajo fue de 3,4%.  Ésta aumentó a 5,4% a los 30 días (alto 4,5%, medio 6%, bajo 8,6%). De los 578 pacientes que murieron, 69,9% lo hizo entre 24 horas y 30 días después de la cirugía, y fue más alta en los países con ingreso medio e ingreso bajo. El estudio fue publicado el 4 de Mayo de 2016, en la revista British Journal of Surgery.
 
“La mortalidad es tres veces más alta en los países con HDI bajo en comparación con los de HDI alto, aun cuando sea ajustada para los factores pronósticos. Los factores de seguridad del paciente pueden tener un papel importante”, concluyeron el autor principal, Aneel Bhangu, MD, de la Universidad de Birmingham, y colegas. “La asociación entre la  mortalidad creciente y los países de ingresos bajos puede explicarse por las diferencias en el pronóstico, tratamiento, o quizás ambos. Lo que podemos decir es que nuestro estudio resalta la disparidad significativa entre los países y una necesidad urgente para enfrentarla”.
 
GlobalSurg es una colaboración internacional de médicos que han desarrollado un modelo nuevo de recolección de datos en gran medida usando los medios sociales, basados en una plataforma compartida accesible desde los teléfonos  móviles y otros dispositivos móviles de internet. Esto les permite a los miembros de GlobalSurg recolectar los datos de pacientes reales, al lado de la cama, y medir los resultados quirúrgicos en tiempo real. Uno de los hallazgos fue que el uso de la lista de chequeo de seguridad quirúrgica era menos frecuente en los países con ingreso bajo y medio, pero cuando la usaban se asoció con una mortalidad reducida a los 30 días. 

Enlaces relacionados:

University of Birmingham
University of Edinburgh
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias