Primer uso de robots miniaturizados en cirugías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 May 2016
Un dispositivo quirúrgico asistido robóticamente (RASD, por sus siglas en inglés) ha sido usado exitosamente por primera vez en humanos para la resección del colon.
 

Ultrasonido portatil cuantifica volumen de la vejiga
La plataforma robótica RASD Virtual Incision (Pleasanton, CA, EUA) presenta un dispositivo quirúrgico pequeño, auto-contenido que se inserta a través de una sola incisión umbilical de la línea media en el abdomen del paciente. La tecnología está diseñada para utilizar las herramientas existentes y técnicas familiares para los cirujanos, y no requieren de una sala de operaciones dedicada o de infraestructura especializada. Se espera también que el robot sea mucho menos costoso que las alternativas robóticas actuales para la cirugía laparoscópica, y permitirá un método mínimamente invasivo para cirugías que son realizadas hoy usando incisiones abiertas grandes. 
 
La indicación primaria de la plataforma actualmente son los procedimientos de resección de colon en pacientes con diverticulitis, enfermedad de Crohn, enfermedad intestinal inflamatoria (EII), y cáncer de colon. Aproximadamente dos terceras partes de los dos millones de procedimientos de resección realizados anualmente en este momento incluyen un procedimiento quirúrgico abierto con hasta seis semanas de tiempo de recuperación. Debido a la naturaleza complicada del procedimiento, los dispositivos quirúrgicos actuales asistidos robóticamente se usan raramente, y los métodos laparoscópicos manuales solo se usan en una tercera parte de los casos, debido a su dificultad y complejidad.
 
“En lo que a nosotros concierne, esta es la primera vez que un robot miniaturizado ha realizado tareas quirúrgicas complejas con el robot dentro de un humano vivo, lo que es un logro significativo en robótica y en cirugía”, dijo Shane Farritor, co-fundador y director técnico de Virtual Incision. “Los procedimientos de resección de colon asistidos robóticamente fueron realizados en Asunción, Paraguay, como parte del ensayo de seguridad y viabilidad de la tecnología. Las cirugías fueron exitosas y los pacientes se están recuperando bien”.
 
“El dispositivo quirúrgico asistido robóticamente de Virtual Incision logró la prueba-de-concepto en procedimientos abdominales muy complejos”, dijo el cirujano de cabeza Dmitry Oleynikov, DM, jefe de cirugía mínimamente invasiva en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Omaha, EUA), y cofundador de Virtual Incision. “Adicionalmente, verificamos que nuestro régimen extenso de laboratorio, animales, cadáveres, biocompatibilidad, esterilización, seguridad eléctrica, software, factores humanos y otras pruebas, permitieron el uso seguro de esta tecnología novedosa”.

Enlaces relacionados:
 
Virtual Incision
University of Nebraska Medical Center
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias