Dispositivo de neuromodulación para vejiga hiperactiva
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2016
Actualizado el 21 Apr 2016
Un novedoso dispositivo de neuromodulación está dirigido a la falta de comunicación entre la vejiga y el cerebro para ayudar a decenas de millones de personas que luchan con la vejiga hiperactiva (OAB).
El sistema NURO aplica neuromodulación tibial percutánea, mínimamente invasiva, (PTNM), un procedimiento periódico, que se puede realizar en el consultorio y que puede proporcionar una reducción mensurable de la frecuencia urinaria, la incontinencia urinaria y de los episodios de urgencia con incontinencia, sin los efectos secundarios de la medicación. El dispositivo funciona mediante la aplicación de un pulso eléctrico suave al nervio tibial a través de una aguja, similar a la usada en acupuntura, colocada en la piel cerca del tobillo, la cual está unida al neuroestimulador. Se piensa que la estimulación eléctrica activa indirectamente el sistema nervioso central (SNC), con el fin de ayudar a aliviar los síntomas de la OAB.
La terapia es administrada en el consultorio de un médico durante sesiones semanales de 30 minutos por 12 semanas, y posteriormente según la prescripción. Los efectos secundarios son temporales, e incluyen dolor leve o inflamación de la piel en, o cerca, del sitio de estimulación. En los ensayos clínicos, el PTNM redujo el número de episodios de incontinencia y vaciamientos, y los episodios de urgencia con incontinencia, y el aumento del volumen de la micción. El sistema NURO es un producto de Medtronic (Dublín, Irlanda) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Hay tantas personas que sufren de OAB, y la mayoría, o bien no son tratados o no encuentran alivio con otros tratamientos, por lo que Medtronic se complace en ofrecer otra opción de su camino de atención”, dijo Linnea Burman, vicepresidente y gerente general de terapias gastro/urología en Medtronic. “Nuestra esperanza es que la ampliación de nuestro portafolio de neuromodulación puede ayudar a una gama más amplia de pacientes a recobrar sus vidas."
“Muchas personas con OAB no están satisfechas con los tratamientos actuales y un número significativo no buscan tratamiento por completo”, dijo Harriette Scarpero, MD, de urólogos asociados de Nashville (TN). “Con el sistema NURO, puedo ofrecerles a los pacientes otra opción para restaurar la función de la vejiga y mejorar la calidad de vida sin los efectos secundarios de la medicación. Esta terapia mínimamente invasiva está dirigida a la falta de comunicación cerebro-vejiga y puede ayudar a mejorar la calidad de vida de una manera significativa”.
La OAB afecta a más de 37 millones de personas sólo en los Estados Unidos, con un impacto significativo sobre su calidad de vida debido a las actividades sociales interrumpidas, el ejercicio intranquilo y la micción excesiva durante la noche que afecta el sueño. A pesar de ello, sólo el 33% de los que sufren buscan tratamiento, y hasta el 70% dejan de usar sus medicamentos en un plazo de seis meses, debido a efectos secundarios intolerables o resultados insatisfactorios.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca