Tasas de complicación de colonoscopia varían entre hospitales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2016
Una nueva medida de calidad que usa consultas hospitalarias de seguimiento debe ser usada para rastrear las variaciones en la calidad de la colonoscopia entre las instituciones ambulatorias, según un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Universidad de Yale (Nuevo Haven, CT, EUA) y el Hospital Nueva Haven-Yale (YNHH; CT, EU), revisaron una muestra del 20% de las reclamaciones de colonoscopia ambulatoria de 2010 Medicare—331.880 colonoscopias realizadas en 8.140 instituciones—de pacientes de 65 años o más para desarrollar un modelo de regresión logístico a nivel de los pacientes que puede usarse para calcular el riesgo de una consulta hospitalaria no planeada (incluyendo visitas al servicio de urgencias, estancias en observación, y admisiones de internación) en los siete días después de una colonoscopia. 
 
Luego usaron las variables de riesgo a nivel de los pacientes y regresión logística jerárquica para estimar las tasas estandarizadas de riesgo de consultas hospitalarias no planeadas de la institución, esta vez usando datos del Proyecto Utilización y Costos de Salud, que incluyó 325.811 colonoscopias en 992 instituciones de cuatro estados de los Estados Unidos. Los resultados totales mostraron que 1,63% de las colonoscopias ambulatorias fueron seguidas por las consultas hospitalarias no planeadas en la siguiente semana, con dolor abdominal y perforación siendo las causas más comunes de las visitas hospitalarias no planeadas. 
 
En total, 15 variables fueron asociadas independientemente con las consultas hospitalarias no planeadas, con una historia de desequilibrio de líquidos y electrolitos, alteraciones psiquiátricas, y (en ausencia de historia de arritmia), siendo la más fuertemente asociada, la edad mayor de 65 años. Los investigadores también encontraron una variación amplia en las tasas en las instituciones, variando de 0,84% a más del 2%. Una extrapolación para la población nacional calculó que aproximadamente 27.000 pacientes por año tuvieron una consulta hospitalaria no planeada. El estudio fue publicado en la edición de Enero de 2016 de la revista Gastroenterology.
 
“Esta medida es una herramienta potencialmente útil para avanzar el cuidado centrado en el paciente. El reporte público de la calidad de la institución, le dará información a los pacientes para poder elegir y hará visible el rango completo de resultados del paciente a los proveedores, manejando por lo tanto una información crítica y la brecha de medida de calidad”, concluyó la autora principal, Elizabeth Drye, MD, del Centro de Investigación y Evaluación de Resultados (CORE) en la YNHH. “Esta medida puede hacer transparente la extensión de cuáles pacientes requieren atención hospitalaria de seguimiento, ayudar a informar las elecciones del paciente, y ayudar en los esfuerzos de mejoramiento de la calidad”.
 
La colonoscopia es el examen físico del colon y la parte distal del intestino delgado con una cámara de video o fibra óptica pasada a través el ano. Puede proporcionar un diagnóstico visual (por ej. ulceración, pólipos) y garantiza la oportunidad para una biopsia o la remoción de lesiones sospechosas. La colonoscopia virtual, que usa imagen reconstruida de las tomografías computarizadas (TC) o de resonancias magnéticas (RM), también está disponible, como una prueba médica totalmente no invasiva, aunque no es estándar y aún están en investigación sus habilidades diagnósticas.

Enlaces relacionados:
 
Yale University
Yale-New Haven Hospital
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias