Turnos más largos para residentes de cirugía son considerados seguros

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2016
Darles a los residentes de cirugía la flexibilidad de trabajar más horas, para que puedan permanecer con sus pacientes durante toda la operación, no plantea mayor riesgo para los pacientes, afirma un estudio reciente.
 
Unos investigadores de la Universidad del Noroeste (NU; Chicago, IL, EUA), de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA; EUA) y de otras instituciones, realizaron una encuesta nacional que involucró a 117 programas de residencia en cirugía general de los Estados Unidos. Los programas fueron asignados al azar, ya fuera según las actuales políticas del Consejo de Acreditación para la Educación Médica de posgrado (ACGME) para la asignación de horarios (grupo de política estándar) o bien con políticas más flexibles que no tenían en cuenta las disposiciones sobre la extensión máxima del turno y el tiempo libre entre dos turnos (grupo de política flexible).
 
Los resultados del estudio incluyeron las tasas de mortalidad y de complicaciones postoperatorias graves, a los 30 días después de la operación, así como las percepciones y la satisfacción de los residentes con respecto a su bienestar y su capacitación y la atención al paciente. El análisis de la información de 138.691 pacientes mostró que las políticas menos restrictivas y más flexibles en cuanto al horario de servicio no se relacionaron con una mayor tasa, ni de mortalidad, ni de cualesquiera otros resultados secundarios adversos postoperatorios. En cuanto a los 4.330 residentes, los que estaban en los programas a los cuales se asignaron las políticas flexibles, no informaron una insatisfacción significativamente mayor con la calidad de la capacitación ni con el bienestar, en general.
 
Los residentes a los cuales se les asignaron las políticas flexibles mostraron menor tendencia a percibir efectos negativos resultantes de las políticas sobre el horario de servicio en diversos aspectos de la seguridad del paciente, la continuidad de la atención, el profesionalismo y la capacitación del residente, pero estuvieron más propensos a percibir esos efectos negativos sobre las actividades personales. Los residentes del grupo de política flexible también mostraron menor tendencia que aquellos del grupo de política estándar a informar que se hubieran retirado durante una operación o que hubieran dejado pendientes temas activos relativos a un paciente. El estudio fue presentado durante el Congreso Académico de Cirugía, que tuvo lugar el 2 de febrero de 2016, en Jacksonville (FL, EUA).
 
“Estos resultados sugieren que la flexibilidad en el horario de trabajo es segura para los pacientes y beneficiosa para los residentes, de muchas maneras”, dijo el autor principal, Karl Bilimoria, MD, de la NU. “Es ilógico pensar que es mejor para los médicos trabajar durante más horas; pero cuando los médicos tienen que entregar sus pacientes a otros doctores en momentos inoportunos o peligrosos, se crea una vulnerabilidad que hace posible que se pierda información crítica, que haya una ruptura en la relación entre el médico y el paciente o que no haya seguridad en la atención”.
 
Las reglas sobre asignación de horarios de la ACGME de 2011, incluyen el aumento de la supervisión, la disminución de las horas de trabajo (especialmente para los residentes de primer año) y un mayor énfasis en la transferencia segura de la atención al paciente durante la entrega del turno. Los puntos principales incluyen que el trabajo sea de máximo 80 horas a la semana, como promedio, durante cada período de 4 semanas, con inclusión de las consultas nocturnas a domicilio, con un máximo de 24 horas consecutivas, que incluyan los programas educativos de la mañana y del mediodía. Se debe asegurar que las rotaciones en las cuales se asignan tareas en el servicio de urgencias a los residentes, no incluyan turnos de más de 12 horas de trabajo.

Enlaces relacionados:
 
Northwestern University
University of California Los Angeles
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias