Extracción segura del apéndice post cirugía laparoscópica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2016
Un estudio reciente describe una forma segura para extirpar el apéndice después de una apendicectomía laparoscópica en pacientes pediátricos.
 
La técnica, desarrollada por unos investigadores del Hospital Regional de Bellinzona y Valles (Suiza), utiliza un corte de la punta de un guante de látex estéril para cirugía, con el fin de aislar y descartar intacto el apéndice resecado, desde el sitio de la cirugía, de tal modo que el cirujano puede evitar la necesidad de hacer incisiones quirúrgicas más anchas. Dicha técnica permite asegurarse de que la pared abdominal del paciente no quede expuesta al tejido inflamado del apéndice durante el proceso de remoción.
 
Para el estudio, los investigadores analizaron retrospectivamente las historias de 291 niños (entre 2 y 16 años de edad) que fueron operados mediante apendicectomía laparoscópica entre septiembre de 2004 y abril de 2015, utilizando dicha técnica. Los resultados mostraron que el apéndice fue extraído con facilidad en todos los casos, no se observaron complicaciones intraoperatorias relacionadas con la técnica y, en general, sólo un paciente presentó complicaciones de la herida. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2016 de la revista Journal of Pediatric Surgery.
 
“Evitar las incisiones quirúrgicas anchas, así como las contaminaciones de la pared abdominal, es esencial durante las apendicectomías laparoscópicas de los niños. Nuestra técnica, que es fácil, segura y de bajo costo, nos permite alcanzar estas importantes metas”, concluyeron el autor principal, Mario Mendoza-Sagaon, MD y sus colegas del departamento de cirugía pediátrica.
 
Después de una apendicectomía laparoscópica el apéndice debe ser retirado de la cavidad peritoneal, tan pronto como sea seccionado, con el fin de que no se vayan a contaminar las superficies y que no haya escape de fluidos contaminados desde su interior. Como medida de protección de la herida, es esencial que el apéndice sea extraído intacto. De lo contrario, podría ser que las defensas del peritoneo no sean suficientes para controlar la diseminación de la contaminación, lo cual tendría como resultado final que los abscesos postoperatorios fuesen más frecuentes.

Enlace relacionado:
 
Ospedale Regionale Bellinzona e Valli
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias