Uso de estatinas reduce complicaciones de cirugías cardíacas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Mar 2016
El uso de estatinas, tanto antes como después de un injerto mediante cirugía de revascularización coronaria (CABG), podría reducir las complicaciones y el riesgo de muerte, según un estudio reciente.
 
Unos investigadores de la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) y de la Universidad de Florida (UF; Gainesville, EUA), llevaron a cabo una revisión de la literatura para examinar el uso de estatinas, tanto antes como después de una cirugía de CABG, con el fin de evaluar su impacto sobre la respuesta de los pacientes luego de continuar o detener el uso de esos fármacos antes de la cirugía. Los investigadores revisaron todos los artículos concernientes, incluidos en la base de datos de Medline, hasta julio de 2015 y revisaron la información para determinar la incidencia de efectos adversos relacionados con el uso de estatinas en este ámbito.
 
Los investigadores encontraron que el uso de estatinas antes de la cirugía de CABG puede ayudar a proteger a los pacientes para que no presenten fibrilación auricular (FA), una complicación común después de una cirugía cardíaca. El tratamiento preoperatorio con estatinas también se asoció de forma independiente con un menor riesgo de que se presentaran eventos cardiovasculares a los 30 días, incluyendo la muerte. Tomar estatinas antes de la cirugía, al parecer fue bien tolerado por los pacientes y el riesgo de efectos secundarios fue bajo en comparación con los beneficios potenciales. Los investigadores no pudieron definir cuál era la dosis óptima de estatinas. El estudio fue publicado el 12 de enero de 2106 en la revista Annals of Thoracic Surgery.
 
“Los resultados de nuestra revisión invitan a hacer esfuerzos proactivos para aconsejar a los pacientes y a los cirujanos sobre el beneficio de las estatinas, un beneficio que sin duda es mayor que el riesgo de los posibles efectos secundarios, que son poco frecuentes”, dijo el autor principal, Amr Baraka, MD, de la Clínica Cleveland. “Incluso para los pacientes a quienes no se les iba a realizar una intervención para el corazón, las estatinas tuvieron una influencia positiva en la recuperación”.
 
Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA), los medicamentos para bajar el colesterol son utilizados por el 28 % de los estadounidenses mayores de 40 años y las estatinas representan más del 90 % de estos fármacos. Pero más allá de la reducción de los niveles de lípidos, las estatinas también ejercen una amplia serie de beneficiosos efectos pleotrópicos, que incluyen su papel anti-inflamatorio. La CABG se asocia con una intensa respuesta inflamatoria sistémica, la cual se ha relacionado a su vez con complicaciones postoperatorias.

Enlaces relacionados:
 
Cleveland Clinic
University of Florida
US Centers for Disease Control and Prevention
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias