Colorante cercano al infrarrojo resalta localización del tumor
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Feb 2016
Actualizado el 29 Feb 2016
Un novedoso colorante médico emite luz en la longitud de onda cercana al infrarrojo (NIR, por sus siglas en inglés), que les ayuda a los cirujanos a detectar tumores difíciles de encontrar.
En desarrollo por investigadores de la Universidad de Stanford (CA, EUA), el colorante fluoróforo, de molécula pequeña, emite luz en una parte del rango NIR conocido como la segunda ventana, o NIR-II. Los colorantes que emiten luz en ese rango tienen longitudes de onda largas, que les permiten a los investigadores sondear tejidos en profundidades de cms, como también lograr resolución a escala de micras en profundidad de milímetros. Pero mientras que todos los fluoróforos NIR-II aprobados actualmente se excretan lentamente del sistema reticuloendotelial, el nuevo colorante es eliminado rápidamente, con aproximadamente el 90% excretado a través de los riñones en 24 horas.
En las pruebas de laboratorio en ratones, el fluoróforo, que se basa en CH1055 (una molécula orgánica sintética de 970 Da), fue mejor que el verde de indocianina en resolución de la vasculatura linfática y el mapeo linfático centinela cerca de un tumor. Se observaron niveles de captación en los tumores cerebrales en los ratones, sugiriendo que el colorante pudo ser detectado a una profundidad de aproximadamente cuatro mm. El colorante fue exitoso en mostrar los vasos sanguíneos en la extremidad anterior como también en el cerebro periférico, con alta claridad, y también proporcionó resolución clara de los tumores en el centro del cerebro del ratón.
El colorante CH1055 también permitió la imagenología molecular enfocada de los tumores in vivo cuando se conjugó con un anticuerpo. Según los investigadores, esto, en el futuro, puede resultar ser una herramienta quirúrgica invaluable, puesto que el colorante suministra una tasa de señal tumor-a-fondo superior, y así puede permitir cirugía de remoción precisa, en tiempo real, guiada por imagen. El estudio describiendo el fluoróforo NIR-II y los experimentos con ratones fue publicado el 23 de Noviembre de 2015, en la revista Nature Materials.
“La dificultad es cómo hacer un colorante que sea fluorescente en el infrarrojo y soluble en agua. Una gran cantidad de colorantes pueden brillar pero no son solubles en el agua, de manera que no los podemos seguir en la sangre humana. Hacer un colorante que sea las dos cosas, es realmente la dificultad”, dijo el autor principal, el estudiante de postgrado, Alex Antaris, MSc. “Luchamos por cerca de tres años, más o menos y finalmente tuvimos éxito. Es más, el colorante nuevo produce imágenes más nítidas y más detalladas que antes, aumentando su valor potencial para la medicina y la cirugía”.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca