Resultados de cirugía bariátrica varían según niveles de vitamina D

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Feb 2016
Un nuevo estudio demuestra una relación gradual entre las mediciones indicadoras de los niveles de  vitamina D (VitD) y los resultados adversos después de la cirugía bariátrica.
 
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo para investigar la asociación entre los resultados quirúrgicos adversos, después de la cirugía bariátrica, cuando se compararon por estación (verano, invierno, y otoño/primavera), y latitud (Norte de Estados Unidos vs. Sur) como mediciones indicadoras de los niveles de vitamina D, con base en la muestra de pacientes hospitalizados a nivel nacional de Estados Unidos (NIS). En total, se identificaron 932.091 cirugías bariátricas (edad media 43 años, 81,2% mujeres, y 74,4% blancos), con la mayoría de las cirugías realizadas en el Norte.
 
Los resultados mostraron que la mayoría de las complicaciones post-operatorias adversas ocurrieron en las estaciones más frías con menos luz solar. Las tasas de resultado adverso variaron de infecciones de heridas (0,01%) hasta tiempo prolongado de estancia (LOS, 39,4%). La estación estuvo asociada inversamente con la infección de la herida y la dehiscencia, y la LOS extendida estuvo correlacionada inversamente con la estación; las relaciones se mantienen después del ajuste para la latitud. Por ejemplo, aproximadamente el 16% de los casos de curación retrasada de la herida ocurrió en verano, en comparación con el 0,07% en invierno. El estudio fue publicado el 14 de Diciembre de 2015, en la revista Obesity Science & Practice.
 
“La exposición solar es crítica en la síntesis de vitamina D, de manera que la noción de que las personas que viven en estados al norte menos soleados pueden sufrir de deficiencia de vitamina D no es sorprendente. Lo que es notable es qué tan estrechamente la exposición solar, la vitamina D, y los resultados quirúrgicos estuvieron relacionados”, dijo la autora principal, la nutricionista, Leigh Peterson, PhD, MHS, de los Centros de Cirugía Bariátrica de la JHU. “Las tasas crecientes de obesidad y la popularidad aumentada de cirugías bariátricas significan que los médicos de atención primaria y los cirujanos bariátricos deben considerar la tamización de sus pacientes y corregir cualquier deficiencia confirmada de vitamina D”.
 
La VitD es un grupo de secosteroides solubles en grasa que el cuerpo humano puede sintetizar con exposición adecuada a la luz solar. La VitD previene el raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos, y junto con el calcio ayuda a proteger a los adultos mayores de la osteoporosis. También afecta la función neuromuscular, la inflamación, y la acción de muchos genes que regulan la proliferación, diferenciación y apostosis de las células. La epidemiología ha  usado durante mucho tiempo la estación y la latitud como indicadores para el grupo VitD.

Enlace relacionado:
 
Johns Hopkins University
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias