Elección de antibióticos para profilaxis afecta infecciones posquirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2016
La elección de los antibióticos para la profilaxis afecta las tasas de riesgo de que se presente una infección del sitio quirúrgico (SSI) en mujeres a quienes se les realiza una histerectomía, según un estudio reciente.

Unos investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA), de la Universidad de Wisconsin (WISC; Madison, EUA) y de otras instituciones, realizaron un estudio retrospectivo de una cohorte de 21.358 histerectomías realizadas desde julio de 2012 hasta febrero de 2015. Las pacientes que recibieron un régimen de antibióticos preoperatorios recomendados se clasificaron entre las que recibieron β-lactámicos y las que recibieron un antibiótico diferente. Las pacientes que recibieron antibióticos no recomendados se clasificaron entre las que recibieron un tratamiento excesivo y las que recibieron antibióticos no estandarizados. El objetivo primario era establecer la respuesta compuesta de cualquier SSI.

Los resultados mostraron que la tasa global de SSI de cualquier tipo fue de 2,06 %. Las tasas de SSI, sin ajustar, fueron 1,8 %, 3,1 % y 3,7 % para los grupos con β-lactámicos, con las alternativas a los β-lactámicos y con los no estandarizados, respectivamente. Después de ajustar respecto a los factores de cada paciente y de cada cirugía dentro de diversas agrupaciones de hospitales, en comparación con los antibióticos β-lactámicos, el riesgo de que se presentara cualquier SSI fue mayor para los grupos que recibieron las alternativas aprobadas para los β-lactámicos y los antibióticos no estandarizados. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2016 de la revista Obstetrics & Gynecology.

“En comparación con las mujeres que recibieron regímenes de antibióticos β-lactámicos, hubo un mayor riesgo de infección del sitio quirúrgico después de la histerectomía entre las que recibieron un régimen con una alternativa recomendada o que no estaba estandarizada”, concluyeron el autor principal Shitanshu Uppal, MBBS y sus colegas. “Los esfuerzos para disminuir las infecciones del sitio quirúrgico podrían centrarse en la adhesión a las directrices sobre los antibióticos preoperatorios recomendados y en la evaluación exhaustiva de las alergias a la penicilina informadas por las pacientes para aumentar el número de pacientes que reciben antibióticos β-lactámicos”.

Las SSI son quizás el tipo de infección asociada a la atención médica (HAI) más frecuente, después de la bacteriuria asintomática, lo cual supone una gran carga para los pacientes y para los hospitales, en términos de morbilidad, mortalidad, aumento de la duración de la estancia hospitalaria y costos adicionales. Cada año, aproximadamente 500.000 pacientes de una cirugía desarrollan infecciones del sitio quirúrgico.

Enlaces relacionados:

University of Michigan
University of Wisconsin



Últimas Téc. Quirúrgica noticias