Embolización bariátrica puede promover pérdida de peso

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2016
Un procedimiento percutáneo experimental, que incluye la embolización de la arteria gástrica izquierda, puede llevar a reducciones de hasta 50% en el exceso de peso, de acuerdo con un nuevo estudio. 
 

Imagen: Microesferas de embolización de hidrogel de alcohol polivinilo, Bead Block (Fotografía cortesía de Infiniti Medical).
Investigadores de Radiología Intervencionista Dayton (OH, EUA) realizaron el procedimiento percutáneo—denominado bariátrico o embolización de la arteria gástrica—usando Bead Block, una formulación de microesferas minúsculas de hidrogel de alcohol polivinilo fabricada por Infiniti Medical (Menlo Park, CA, EUA). Las microesferas son coloreadas de azul para mejorar la visualización y vienen en una variedad de tamaños y jeringas pre-llenadas para facilitar la embolización focalizada de tumores y malformaciones vasculares. Antes de usar, Bead Block se mezcla con un agente de contraste yodado y es inyectado bajo guía fluoroscópica. 
 
Los resultados mostraron que después de la embolización, una paciente tuvo una pérdida de peso de aproximadamente 20 kg (48,6% de su peso corporal en exceso); otra paciente, que era diabética, perdió 12 kg (17% de su exceso de peso) después del procedimiento, y una tercera perdió 5 kg. Una cuarta paciente perdió solo dos kilos y medio, pero según los investigadores sufrió de un evento depresivo durante el ensayo, y pudo haber comido en exceso para compensar. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), realizado en Noviembre–Diciembre de 2015 en Chicago (IL, EUA).
 
“La embolización bariátrica es un tratamiento prometedor para la obesidad. Puede ser realizado ambulatoriamente y tiene el potencial para proporcionar tanta pérdida de peso como se ve en la cirugía gástrica”, dijo el autor principal y presentador del estudio, Mubin Syed, MD. Añadió que los investigadores creen que la embolización de la arteria gástrica reduce la grelina—la “hormona del hambre”—y que la embolización de la arteria gástrica no parece lesionar el estómago porque el órgano tiene una rica suplencia sanguínea colateral.
 
El procedimiento percutáneo experimental fue realizado en cuatro pacientes mórbidamente obesos bajo una exención de dispositivo experimental de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para determinar si el estudio más grande del Ensayo de Embolización de la Arteria Gástrica para Perder el Apetito de manera No quirúrgica  (GETLEAN), que se está reclutando actualmente, debe ampliarse. El estudio piloto está destinado a pacientes con obesidad mórbida con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 kg/m2 que por lo demás, sean saludables. Las pacientes deben también haber fracasado en intentos anteriores para perder peso a través de la dieta, el ejercicio, y la modificación del comportamiento.

Enlaces relacionados:
 
Dayton Interventional Radiology
Infiniti Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias