Nacimientos en casa no aumentan riesgo de complicaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2016
Las mujeres con embarazos de riesgo bajo, que planean dar a luz en casa, no enfrentan un aumento en el riesgo de daño al bebé en comparación con un parto planeado en el hospital, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá) realizaron un estudio que comparó 11.493 nacimientos planeados en el hogar y 11.493 nacimientos planeados en el hospital en la provincia más grande de Canadá, Ontario, en un periodo de tres años para determinar el riesgo de muerte fetal, muerte neonatal, o eventos serios entre las mujeres de riesgo bajo. El estudio incluyó madres primerizas (35%) y mujeres que habían dado a luz anteriormente (65%). Aproximadamente 75% de las mujeres que planificaron dar a luz en el hogar pudieron hacerlo, como también lo hizo el 97% de aquellas que planeaban tener un nacimiento en el hospital.

Los resultados mostraron que la incidencia total de muerte fetal o neonatal fue 1,15 por cada 1.000 nacimientos en el grupo de nacimientos en casa, en comparación con 0,95 por 1.000 en el grupo de nacimientos en el hospital. Entre las mujeres que planearon un nacimiento en casa, 8% necesitó servicios médicos de urgencia, en comparación con 1,7% de aquellos en el grupo hospitalario. Inversamente, las mujeres en el grupo de hospital tuvieron más probabilidad de tener intervenciones médicas, como aumento del parto, nacimientos vaginales asistidos, o partos por cesárea. El estudio fue publicado el 21 de Diciembre de 2015, en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

“En comparación con las mujeres que planearon dar a luz en el hospital, las mujeres que lo planearon en la casa tuvieron menos intervenciones obstétricas, tuvieron más probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo, y tuvieron más probabilidad de tener lactancia materna exclusivamente a los 3 y 10 días después del parto”, concluyeron la autora principal, Eileen Hutton, BSc, MScN, PhD, y colegas del departamento de obstetricia y ginecología. “A medida que más mujeres optan por dar a luz en casa y como la profesión de partera crece en Ontario, será interesante ver si las tasas de intervención más bajas que se han observado consistentemente a la fecha entre las mujeres que planean los partos en casa se sostienen”.

Un nacimiento en casa en los países desarrollados usa métodos de parto natural y sucede en una residencia en vez de un hospital o un centro de maternidad; es generalmente atendido por una partera o asistente no profesional con experiencia en el manejo de nacimientos en casa. Desde el inicio del siglo 20, las tasas de nacimientos en casa han caído drásticamente en la mayoría de los países desarrollados, generalmente a menos del 1% de todos los nacimientos. Las tasas de mortalidad infantil y materna también han descendido drásticamente en el mismo periodo de tiempo.

Enlace relacionado:
McMaster University


Últimas Téc. Quirúrgica noticias