Óxido nítrico protege los riñones durante cirugía cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2015
Administrar óxido nítrico (NO) durante los procedimientos prolongados de bypass cardiopulmonar puede ayudar a proteger los riñones, de acuerdo con un estudio nuevo.

Investigadores del Hospital General Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA) realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego, que enroló 217 pacientes que tuvieron reemplazo múltiple de válvulas cardiacas en procedimientos que se esperaba tomaran más de 90 minutos en un solo centro en China; el tiempo promedio en circulación extracorpórea fue de 132 minutos (grupo placebo) hasta 137 minutos (grupo NO). Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a NO, que fue aplicado por medio del oxigenador durante el “bypass” cardiopulmonar y por medio del ventilador durante 24 horas después de la cirugía, o para el placebo.

Los resultados mostraron que la lesión renal aguda—definida como un incremento del 50% en la creatinina sérica en los primeros siete días de la cirugía, o un aumento de 0,3 mg/dl en la creatinina sérica en los dos días siguientes a la cirugía—se redujo en 22% entre aquellos que recibieron NO; en total, la lesión renal aguda se observó en 63% de los 112 pacientes control y en 50% de los 105 pacientes que recibieron NO. No ocurrieron eventos adversos serios en ninguno de los grupos, pero las tasas de mortalidad tendieron a disminuir con la intervención, al igual que la necesidad de diálisis después de la cirugía. El estudio fue presentado durante las Sesiones Científicas anuales de la Asociación Americana de Corazón (AAC), realizadas en Noviembre de 2015 en Orlando (FL, EUA).

“La lesión renal aguda es la complicación más común después de la cirugía cardiaca con circulación extracorpórea prolongada, y se asocia con hemolisis y niveles altos de hemoglobina libre que causan el agotamiento del NO, lo cual está asociado con la lesión renal aguda”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el anestesiólogo Lorenzo Berra, MD. “La administración del NO exógeno causa la oxidación de oxihemoglobina ferrosa y disminuiría el riesgo de la lesión renal reduciendo la depleción plasmática del NO”.

El NO ha sido identificado como una molécula importante con papeles versátiles en la fisiología humana, incluyendo vasodilatación pulmonar selectiva, broncodilatación, y actividades surfactantes pulmonares para mejorar el desequilibrio ventilación-perfusión y por lo tanto la oxigenación. Los efectos clínicos del NO que se han reportado incluyen la reducción de la carga del corazón derecho, reducción de la isquemia, reducción de la hipoxemia, inhibición de la agregación plaquetaria, y efectos anti-inflamatorios, fungicidas, virucidas y bactericidas.

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital



Últimas Téc. Quirúrgica noticias