Pegamento activado por luz UV ayuda a colocar parches en corazón
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2015
Un catéter especializado para reparar defectos septales auriculares (DSA) congénitos utiliza tecnología de luz UV para activar un adhesivo biodegradable.Actualizado el 01 Dec 2015
Desarrollada por investigadores del Hospital de Niños Boston (BCH; MA, EUA), el Instituto de Ingeniería Inspirada Biológicamente Wyss (Boston, MA, ESA), y el Hospital de Mujeres Brigham (Boston, MA, EUA), la tecnología basada en catéter no tiene componentes rígidos implantables, funcionando en cambio desplegando y uniendo un parche elástico cargado de adhesivo por medio de catéter. Con el tiempo, el tejido normal vuelve a aparecer y el tejido normal crece sobre el parche; el parche en sí se disuelve cuando no se necesita más.
El catéter es insertado inicialmente percutáneamente y direccionado al DSA. Una vez en su lugar, el médico despliega un balón doble, uno alrededor del extremo delantero, pasado a través del DSA, y el otro en la parte trasera. Después de la inflación, el médico enciende una luz UV de fibra óptica que se refleja en el revestimiento metálico de los balones para activar la cubierta adhesiva del parche. Como las curaciones de pegamento, la presión de los balones de posicionamiento en cada lado del parche ayuda a asegurarlo en su lugar. Ambos balones luego son desinflados y el catéter se retira.
Los investigadores demostraron cierre en el lado distal de un defecto en la pared abdominal porcina, el estómago y en tejido cardiaco ex vivo. El catéter luego fue evaluado en el corazón y el abdomen de una rata. Según los investigadores, los parches unidos al corazón y la pared abdominal con el dispositivo mostraron una respuesta inflamatoria similar a las suturas, con 100% de supervivencia en animales pequeños. En el modelo porcino, un defecto septal ventricular en un corazón latiendo fue reducido a menos de 1,6 mm. El estudio describiendo el sistema fue publicado el 23 de Septiembre de 2015, en la revista ScienceTranslational Medicine.
“Además de evitar la cirugía abierta de corazón, este método evita suturar en el tejido cardiaco porque solo estamos pegando algo en este”, dijo el autor contribuyente Pedro del Nido, MD, jefe de cirugía cardiaca de BCH. “El dispositivo representa un cambio radical en la manera en que se reparan esas clases de defectos cardiacos; no tenemos que detener el corazón. Esto permitirá un rango amplio de procedimientos cardiacos en el futuro”.
Un DSA es un defecto congénito resultante de una formación anormal del septo que divide la cámara superior en una aurícula derecha e izquierda. Esto resulta, en el flujo de sangre entre las dos cámaras cardiacas superiores a través del DSA, formando una derivación. Como resultado, la presión en los pulmones puede acumularse, disminuyendo el oxígeno en la sangre. Los síntomas pueden incluir dificultad respiratoria, infecciones respiratorias frecuentes en los niños, palpitación, y dificultad para
respirar.
Enlaces relacionados:
Boston Children’s Hospital
Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering
Brigham and Women's Hospital
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Sistema quirúrgico endoscópico permite la histerectomía laparoscópica asistida por robot de forma remota
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo