Preparación del intestino y antibióticos reducen riesgo de complicaciones post quirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2015
Un estudio reciente sugiere que una combinación de una preparación mecánica del intestino (MBP) y dar unos antibióticos por vía oral reduce significativamente la presencia de infección del sitio quirúrgico (SSI) y de otras complicaciones después de una cirugía colorrectal.

Unos investigadores del Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia (NYP, Nueva York, Nueva York, EUA) y de la Universidad de Columbia (Nueva York, Nueva York, EUA) llevaron a cabo un estudio con 8442 pacientes, de los cuales el 27.2 % no había recibido ninguna preparación, el 45,3 % recibió MBP pero sin antibióticos y el 27.5 % recibió ambos; las características basales eran similares para todos los pacientes. Los investigadores revisaron las respuestas, en particular la fuga anastomótica, la SSI y el íleo, para determinar si la preparación intestinal u otros componentes individuales impactan la respuesta de cada paciente a una cirugía colorrectal.

Los resultados mostraron que alrededor del 15 % de los pacientes que no estaban preparados desarrolló una SSI o un íleo postoperatorio. En comparación, sólo el 6 % de los pacientes a quienes se les administró una combinación de MBP y antibióticos por vía oral presentaron estas complicaciones. En el análisis, la administración de MBP con antibióticos orales se asoció de forma independiente con una reducción del 43 % de la presencia de fuga anastomótica, una reducción del 60 % de SSI y una reducción del 39 % del íleo postoperatorio. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2015 de la revista Annals of Surgery.

“Estos resultados aclaran el debate que ha habido durante cerca de 50 años acerca de si la preparación intestinal mejora la respuesta luego de una resección colorrectal”, concluyó el autor principal y Profesor de Cirugía, P. Ravi Kiran, MD, del NYP. “La MBP combinada con antibióticos orales reducen casi a la mitad el número de casos de SSI, de fugas de las anastomosis y de íleo, que son las complicaciones más comunes y molestas que se presentan luego de una cirugía colorrectal”.

Las SSI pueden ser las infecciones más frecuentes, asociadas con la atención médica, después de la bacteriuria asintomática, lo cual supone una gran carga para los pacientes y los hospitales en términos de morbilidad, mortalidad, prolongación de la estancia hospitalaria y costos adicionales, sobre todo después de los procedimientos realizados en el aparato gastrointestinal (GI). Los investigadores han estado buscando durante décadas cuál es la preparación intestinal óptima, pero no han logrado manejar los factores biológicos. Ahora, sin embargo, la secuenciación del genoma y los estudios del microbioma han abierto nuevas áreas de estudio que podrían dar información biológica acerca de cuál funciona mejor y para cuales pacientes.

Enlaces relacionados:

New York-Presbyterian Hospital/Columbia University Medical Center

Columbia University



Últimas Téc. Quirúrgica noticias